Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

A un mes de la tragedia / El recuento de víctimas en La Plata

El gobierno de Scioli reconoció que hubo sesenta muertos por la inundación

Buenos Aires

No se dieron a conocer las identidades de esas personas y la actualización del listado, según el subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, sigue siendo "provisoria"; confirman que quedan otros 55 casos en análisis

Por   | LA NACION

 
 

LA PLATA.- El gobierno bonaerense actualizó ayer la nómina de fallecimientos por la tormenta que asoló esta ciudad el pasado 2 de abril, al informar que hasta el momento fueron contabilizados 60 muertos. Informó que si bien la mayoría de un total de 215 defunciones ocurridas entre el 2 y el 10 de abril ya fue desvinculada del temporal, aún pueden surgir novedades en algunos de esos casos que quedan pendientes de reconfirmación.

La información fue proporcionada durante una conferencia de prensa que estuvo a cargo del subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, quien calificó las cifras como "provisorias", no brindó las identidades de las nuevas víctimas incorporadas a la lista oficial alegando un pedido de reserva judicial y ratificó que no hay indicio alguno de niños fallecidos por la inundación.

Los datos -que confirman lo informado anteayer por LA NACION-, habían sido adelantados por la mañana por el juez de Garantías Guillermo Atencio, quien aportó algunas precisiones: en 29 de 92 casos analizados se descartó la relación con la inundación; mientras que de los 63 restantes, 8 fueron confirmados, y los otros 55 -de los cuales 44 se produjeron en hospitales- siguen en estudio.

La última vez que la provincia informó sobre la cantidad de muertes provocadas por el temporal fue el jueves 4 de abril, cuando el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Ricardo Casal, hablaron de 51 fallecimientos. Casal consideró, entonces que se trataba de un "listado final". Luego, el gobernador indicó que existía un grupo de 37 casos de fallecidos en hospitales públicos que fueron girados a la Justicia para ser analizados. En rigor, tres días después la provincia admitió otro caso, el 52, cuando fue hallada en un descampado en Los Hornos, con el cuerpo semicalcinado, Nilda Godoy.

A diferencia de aquel momento, ayer Albarracín fue cauteloso al dar la información: "La cifra provisoria de fallecimientos sería de 60, le restan analizar más exhaustivamente estos dos casos", dijo.

"Nosotros tenemos muy claro que se trata de víctimas y que más allá de que quizás han solucionado una situación particular sin acudir a las instituciones públicas, hay que trabajar con ellos como verdaderas víctimas y no tener ningún otro enfoque", indicó el subsecretario. Y agregó: "Nos parece muy importante despejar las dudas que todavía subsistían días atrás en el sentido de que podían haber personas desaparecidas o que dentro de las víctimas podrían haber niños".

Según lo informado ayer, el Registro Provincial de las Personas contabilizó 74 muertes el 2; 29 el 3; y 12 el 4 de abril. Así, hasta el 10 de abril sumaron 215 decesos. Albarracín explicó que se hizo un estudio minucioso de todos los casos mediante la intervención de la Dirección de Casos Especiales y personal del Patronato de Liberados que llevó adelante una pesquisa propia, que incluyó la visita a los barrios donde residían las víctimas en cada caso para poder constatar la información. De ese análisis surgieron 9 casos donde había diferencias entre las razones reales de muerte y lo consignado en los certificados de defunción.

El funcionario mencionó como el último caso incorporado el del agente la división Antecedentes del Ministerio de Seguridad provincial, Alejandro Nucittelli, de 45 años, quien falleció el pasado 17 de abril, luego de permanecer en estado de coma desde el día de la tormenta. Nucittelli -que no figuraba en el registro oficial- manejaba un remise y quedó cercado por el agua en 66 y 28, de donde fue rescatado inconsciente pasada la medianoche luego de permanecer unas seis horas atrapado.



Albarracín respondió a cuestionamientos sobre la falta de información oficial, al resaltar que "el gobierno provincial se ha cuidado de ir informando cada vez que teníamos una nivel de certezas razonables como para poder dar a conocer una noticia pública".

Sobre las irregularidades en los registros de las muertes, el funcionario consideró que "si hay algún dato que se ha consignado erróneamente en cuanto al horario de fallecimiento, en principio se recibirán en la Justicia los testimonios correspondientes y tendremos en cuenta la situación en la que se trabajó, en donde los mayores esfuerzos inicialmente se centraron en tratar de procurar salvar a la gente que estaba con vida".

El funcionario prefirió no hablar de la investigación seguida por el juez Luis Arias por considerar que hay otros magistrados competentes interviniendo, en alusión al juez de garantías de La Plata, Guillermo Atencio, y a los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta y Jorge Paolini, este último titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas.

Atencio había confirmado a primera hora de la mañana la existencia de los 60 muertos y explicó que "en materia penal se está determinando, por un lado, las causales de las muertes" y por el otro, la figura de "estrago doloso", que se configura si "algún funcionario público no hizo las obras necesarias" para evitar la catástrofe.

El juez Arias, en tanto, celebró la decisión del gobierno de Scioli de "reconocer la realidad". Arias trabaja con un universo de unos 300 fallecimientos que surgen de registros de La Plata, Berisso y Ensenada.

la confirmación de una sospecha

Crece la cifra de víctimas mortales por el agua
  • "Nos parecía muy importante despejar las dudas que todavía subsistían"
    César Albarracín
    Sub. de política criminal de Bs. As.
  • "Se investiga la figura de estrago doloso, por si algún funcionario no hizo las obras necesarias"
    Guillermo Atencio
    Juez de Garantías de La Plata
  • la lista oficial de víctimas

    • 60
      Muertos

      A un mes de la trágica inundación de La Plata, el gobierno de Daniel Scioli actualizó el listado oficial de víctimas mortales por el temporal
    • 55
      Casos en estudio
      La cifra dada a conocer ayer por César Albarracín sigue siendo "provisoria". Hay otros 55 casos en estudio, dijo
    • 9
      Certificados anómalos

      Albarracín confirmó que esos fueron los certificados de defunción en los que se comprobaron anomalías
    • 215
      Personas

      Murieron en La Plata entre el 2 y el 4 de abril, según el Registro Provincial de las Personas
  • 66
    Milímetros

    Es lo que llovió ayer en La Plata. Se inundaron calles y casas; hubo miedo entre los vecinos, que no se reponen del temporal de abril
  • Otro caso de leptospirosis

    Un hombre de 42 años permanece internado en grave estado en la sala de terapia intensiva del Hospital Italiano de La Plata, afectado de leptospirosis, según confirmaron a LA NACION fuentes sanitarias. Aunque no trascendió la identidad de la víctima, se dijo que la noche de la inundación alojó a una treintena de personas en su casa y que luego colaboró con las tareas solidarias lavando en repetidas oportunidades la ropa que le acercaban los inundados. Se sospecha que se contagió en ese proceso de lavado de ropas. Anteriormente se había detectado un caso mortal de hantavirus.



    TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015