Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Miniaturas

¿Por qué el dólar tocó ayer los $ 10?

Opinión

La madre de Jorge Luis Borges murió a los 99 años. Cuentan que durante su velatorio, una amiga comentó al hijo: "Qué pena, Georgie; no llegó a los cien". Borges respondió: "Señora, qué extraña devoción por el sistema decimal".

Esa devoción ayer estremeció al mercado. El dólar tocó los 10 pesos . ¿Por qué? Sencillo: el Gobierno produjo una inundación. Esta vez no fue de agua sino de billetes. El Banco Central emite y anega la economía con una moneda cada vez menos valiosa. Hasta 2011, los tenedores de pesos intentaban zafar de la crecida huyendo hacia el dólar. Pero Cristina Kirchner les bloqueó la salida. Puso un cepo. Imposible escapar de la inflación.

Según la Universidad Di Tella, la gente cree que este año será del 30%. Es inútil depositar en los bancos: la tasa es del 15%. Para salir del encierro inflacionario hay que conseguir que alguien quiera entrar. Es decir, que alguien cambie sus dólares por una moneda que pierde valor. Es carísimo: ayer costaba 10 pesos cada dólar. Bromea el economista Nicolás Dujov-ne: "Los pesos también se quieren ir". Igual que Lorenzino..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts