Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Marchan a favor de la despenalización de la marihuana

Sociedad

Miles de personas se manifestan a favor de la legalización de ese cultivo en la Plaza de Mayo; la protesta se replica en varias ciudades del país y del mundo

 
En Buenos Aires, la Marcha Mundial de la Marihuana se celebró en la Plaza de Mayo. Foto: DyN 
 

Miles de personas que apoyan la despenalización de la marihuana se concentraron hoy en la Plaza de Mayo para pedir la legalización de ese estupefaciente y, además de compartir shows musicales, varios de ellos fumaron porros de cannabis en público.

El diputado del FAP Claudio Lozano, quien participó de la manifestación, convocó en diálogo con la prensa: "Llamamos a terminar con esta hipocresía de creer que avanzamos porque penalizamos a los que consumen y los que se llenan de guita con la venta de droga siguen como si nada". El legislador denunció también que los vendedores de drogas ilícitas incluso "gozan de niveles de complicidad importantes".

Lozano cuestionó "la represión al consumo" y lamentó que "siguen cajoneados" los proyectos para despenalización de la droga en el Congreso nacional.

Jóvenes con pancartas, banderas, carteles y remeras con estampas de hojas de marihuana se reunieron entre el Cabildo y la plaza de Mayo para sumarse al reclamo. Posteriormente, marcharon hacia el Congreso.

La manifestación en Capital Federal es replicó en distintas ciudades del país -entre las que están Córdoba, La Plata y Rosario- y del mundo, como se hace el primer sábado de mayo desde el año 1999.

Según la organización argentina, el año pasado protestaron a favor de la legalización de la marihuana 60.000 personas en 20 localidades diferentes. "El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores", explican desde la web oficial que convoca a la marcha.

"Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y/o la regulación del acceso al mismo", exponen..

Secuestran en Formosa más de 700 kilos. Durante la madrugada, la Policía de Formosa secuestró "alrededor de 700 kilos de marihuana", detuvo a 4 ciudadanos paraguayos y secuestró 3 vehículos luego de un operativo que comenzó en un control de tránsito en la ruta provincial N° 9, y prosiguió con la fuga de los narcos, tiroteo y una persecución en una zona boscosa del sur provincial, según consignó la agencia Télam.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerGildo InsfránElecciones 2015Copa SudamericanaLey de abastecimiento