Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Televisión

La risita de las buenas noches

Espectáculos

Este año, las ficciones y el humor encabezan las preferencias del público en el prime time, y relegan al olvido la supremacía de los realities

Por   | LA NACION

 
 

Hubo un tiempo en el que la gente antes de irse a dormir a la noche ponía en las pantallas de sus televisores los debates de Gran Hermano , o las galas de eliminación de ese ciclo o de otros parientes del género. Hasta el año pasado, gran parte de la audiencia en ese espacio elegía la mezcla de reality show, programa humorístico y ciclo de ficción que ofrece ShowMatch cuando tiene entre sus contenidos al "Bailando", "Cantando" o lo que sea por un sueño. Este año, con Tinelli aún sin un canal de destino definido, era una incógnita lo que elegiría el público para esperar el momento de irse a dialogar a solas con la almohada.

Pero, poco a poco, el interrogante se va develando. Lo que indican las mediciones de audiencia es que, sobre todo en los dos canales líderes, en el horario nocturno, lo que manda en el gusto de la audiencia son las ficciones y el humor. Los vecinos en guerra, hasta hace poco Dulce amor , Solamente vos y desde esta semana Peligro, sin codificar -que en su segunda emisión nocturna fue lo más visto del día- encabezan los promedios.

Un estudio de la agencia de medios Mediacom Insight indica que los programas de humor continúan pisando fuerte en el gusto del público local. Por ejemplo, la reposición de Poné a Francella, que ofrece Telefé -ciclo en el que aparece el sketch de "La nena", con Guillermo Francella y Julieta Prandi, cuestionado actualmente por una organización de lucha contra la violencia de género- mide más ahora que lo que medía en su primera pasada, doce años atrás. Otro dato es que el programa Peligro, sin codificar, que conduce Diego Korol y del que participan varios ex integrantes del staff humorístico de ShowMatch, pasó de los 4,5 promedio que tenía en América a 12,2, en su mudanza a Telefé, en el horario de los domingos, a las 14. Pero la cuestión no quedó allí, al ser programado para emitirse también los martes y jueves, a las 22.45, volvió a dar una sorpresa de rating. En su debut el martes último consiguió 13,4 puntos y se ubicó en segundo lugar entre los de mayor audiencia de ese día y el jueves llegó a los 16,9 puntos, con lo que fue lo más visto de esa jornada.

Aguanta la ficción

La otra pata en la que se afirman las emisoras líderes para dar su pelea por conquistar a los televidentes son las ficciones. El Trece tiene dos representantes de géneros diferentes: en el primer turno del prime time, Solamente vos, con contenidos románticos aderezados con mucho humor, y, más tarde, Sos mi hombre, en el que la trama tiene mucho más sabor a drama. Tras el exitoso final de Dulce amor, Telefé tiene Los vecinos en guerra, Qitapenas (con Miguel Ángel Rodríguez, Silvia Kutica, Jean-Pierre Noher y Natalia Lobo) y Mi amor, mi amor, con Juan Gil Navarro, Brenda Gandini y Jazmín Stuart.

La tira que protagonizan Adrián Suar y Natalia Oreiro fue el acierto del canal del solcito multicolor en el verano, con ratings que superaban los 20 puntos y lo ubicaban a diario en el primer puesto entre lo más visto del día. Esta buena racha duró hasta el debut en Telefé de Los vecinos en guerra, a mediados del último mes, cuando este programa, con promedios de rating que rondaban los 24 puntos, lo relegó a un segundo plano, con cifras de audiencia inferiores a las 20 unidades. Actualmente, sin embargo, luego de la movida que significó el final de Dulce amor, que en sus últimos capítulos movió el avispero, acaparó por completo el interés de la audiencia y se encaramó al puesto más elevado del podio de programas líderes, la tira de Suar y Oreiro vuelve a superar por unas décimas a la que protagonizan Diego Torres y Eleonora Wexler (16,5 puntos de promedio acumula Solamente vos, en lo que va de mayo, y 16, Los vecinos en guerra). Una puja que seguramente en los próximos días se pondrá más intensa. Por lo pronto, en el programa de El Trece se verá mañana una situación que el público espera que se produzca desde enero: el primer beso entre Juan y Aurora, los personajes de Suar y Oreiro.

A esta lucha que dan a diario los primeros espadachines de los canales líderes, la secundan las labores de la tira que protagonizan Luciano Castro y Celeste Cid, en El Trece, y las de la flamante Qitapenas, y Mi amor, mi amor, que llega a sus instancia finales, en Telefé. Quienes se encargan de programar al canal de las esferas de colores apuntalan a estos programas con la repeticiones de Poné a Francella y el ciclo, también de humor, Nos reímos juntos, que mañana estará a las 22.45, con los bloopers de las grabaciones de Dulce amor, y con el programa de Korol, que es la revelación del momento.

Lo que se viene

En cuanto a lo que se viene de inmediato, a El Trece llegará, a mediados de mayo, la versión de CQC con Roberto Pettinato, Clemente Cancela y Diego Iglesias, que irá de lunes a viernes, a las 23. Una apuesta periodística, pero en la que la que el humor es la característica diferencial. Más adelante, en junio, llegará Farsantes, una ficción dramática sobre un estudio de abogados, con un elenco encabezado por Julio Chávez, Facundo Arana, Griselda Siciliani, Benjamín Vicuña y Alfredo Casero.

Por su lado, al prime time de Telefé, también en breve llegará otra ficción humorística. Se trata de Mi viejo verde, con Martín Piroyanski, y la historia supone la reencarnación de un pecador en el cuerpo de un loro para purgar sus faltas. Finalmente, más adelante se estrenará Somos familia, una comedia, que protagonizarán Gustavo Bermúdez y Natalia Orozco.

ratings

  • 16,5
    Solamente vos
    El programa de Suar volvió en los últimos días a liderar la audiencia.
  • 16
    Los vecinos en guerra
    Tuvo una ligera merma en la última semana.
  • 13,2
    Sos mi hombre
    Acumulado mensual de la tira de Luciano Castro.
  • 10,5
    Qitapenas
    Es lo que consiguió hasta ahora el nuevo programa.
TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey