Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Correa pedirá el ingreso de Ecuador al Mercosur

El presidente anunció que pedirá la inclusión de su país al bloque regional; también busca firmar un acuerdo con la Unión Europea

Sábado 04 de mayo de 2013 • 19:09
0

Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que notificará al Mercado Común del Sur (Mercosur) su deseo de ingreso pleno al bloque suramericano, a la par de negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Rafael Correa, presidente ecuatoriano, dijo que el objetivo es ingresar al Mercosur una vez que dicho país haya terminado y firmado el acuerdo con la Unión Europea.

"La negociación para entrar al Mercosur tomará ocho o diez meses y esperamos que en ese tiempo ya se cierre el acuerdo con la UE", apuntó el mandatario al aclarar que con Europa no negociará bajo el esquema de los tratados de libre comercio (TLC), que no consideran las asimetrías entre ambas economías.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.Foto:AFP

"La decisión es notificar al Mercosur que iniciamos negociación del protocolo de adhesión", dijo Correa. Además aseguró que se presentarán requerimientos como la posibilidad de "destrabar barreras no arancelarias para mejorar exportaciones" y flexibilizar el arancel externo común.

Corre detalló que en la negociación del arancel común se admiten ciertas excepciones que son claves para su país, sobre todo en lo que se refiere al comercio de bienes de capital e insumos.

También Ecuador requiere negociar con el Mercosur la flexibilización en los capítulos de normas de origen y productos sensibles y sobre las inversiones del Banco del Sur y el Fondo de Convergencia de dicho bloque.

El presidenta de Ecuador puso énfasis en las cláusulas de salvaguarda cambiaria, al considerar que su país, a diferencia de los integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela) no pude efectuar devaluaciones monetarias, ya que su economía está completamente dolarizada.

"No perdemos absolutamente nada" por iniciar las negociaciones con el Mercosur, porque no tendrá efectos en los diálogos con la Unión Europea, remarcó.

Agencia EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas