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Transporte / Huelga de los choferes de larga distancia

Pese a la presión del Gobierno, sigue el paro

Buenos Aires

El ministro Randazzo amenazó con aplicar sanciones ante la sospecha de estar ante un lock out patronal

Pese a las presiones del gobierno nacional, que ayer ordenó levantar la medida de fuerza de los choferes de ómnibus de larga distancia, tras decretar un aumento salarial del 23%, la cámara empresarial del sector rechazó la medida. Y en consecuencia, el gremio de la UTA ratificó el paro , que ya sumó el tercer día consecutivo y afecta a 100.000 pasajeros en todo el país.

Mientras el Ministerio de Trabajo dispuso al mediodía que los salarios de los trabajadores subieran 23% hasta el 31 de diciembre con carácter remunerativo, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) dijo que es "imposible" asumir esa suba.

Así, miles de pasajeros volvieron a quedar varados en todo el país. De hecho, los empresarios de colectivos dicen estar "convencidos" que se está perjudicando a millones de pasajeros de los más de 2000 destinos, entre pueblos, ciudades y capitales, a los que llegan cada día los ómnibus de larga distancia.

La resolución firmada por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, insta a la UTA a dejar sin efecto las medidas de acción directa que afectan los servicios de larga distancia en forma inmediata, al encontrar en la presente resolución por la suba del 23% "una justa composición de los derechos de los trabajadores representados por la entidad sindical". Pero hasta anoche nada de esto había ocurrido.

El Gobierno intentó por todos los medios presionar al sector empresarial. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que si continuaba el paro de los choferes de larga distancia podría aplicar "las sanciones que tanto al sector empleador como a los trabajadores les puedan corresponder".

"Se han activado todos los mecanismos que, si no se cumplen, darán lugar a las sanciones que tanto al sector empleador como a los trabajadores les puedan corresponder", dijo el funcionario.

El titular de Trabajo explicó que desde el Gobierno "se ha atendido la demanda (salarial) del sector sindical", al conceder un aumento del 23% y aseveró que "los empresarios tienen que normalizar el servicio". "No queremos llegar a una situación en la que el gremio siga con el paro y los empresarios sigan con su actitud. Transmitiría una sospecha muy fea, como que hay un acuerdo para lograr que sea el estado el que resuelva", dijo Tomada.

 
También el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, insistió en reclamar que se levante la huelga y advirtió que de no reanudarse la actividad se aplicarán fuertes sanciones por considerar que se trata de un "lock out patronal".

Los empresarios, sin embargo, rechazaron la intimación al catalogar como "desproporcionadas e inviables" los aumentos salariales.

La Celadi cuestionó al Ministerio de Trabajo por intentar resolver el conflicto obligándolos "al pago compulsivo de incrementos". Así, la entidad empresarial salió al cruce de la resolución conjunta entre las secretarías de Transporte y Trabajo que instó la UTA a levantar la medida de fuerza.

La Celadi consideró que "a pesar de haber demostrado fehacientemente la crítica situación estructural" del sector "por tercer año consecutivo, el Ministerio de Trabajo intenta resolver el conflicto obligándonos al pago compulsivo de incrementos salariales".

"Una medida que traducida a valores monetarios, implicará un incremento en los costos de más de 840 millones de pesos anuales para este sector", explicó la Celadi en un comunicado de prensa.

Desde ese organismo también aseguraron que "lejos de solucionar la problemática las consecuencias de este accionar, no hacen más que agravar la situación económica de las empresas; poniendo en serio riesgo la continuidad de los servicios y, principalmente, el sostenimiento del empleo de nuestros más de 22.000 trabajadores".

Anoche, Raúl Fernández, titular de la UTA, dijo que "lamentablemente hasta que no haya soluciones, el paro no se levanta"..

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