Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Relato oficial

Las cataratas de tuits de Cristina, bajo la lupa de los especialistas

Política

La Presidenta volvió a usar asiduamente la red social para comunicarse sin intermediarios; un análisis desde la mirada de expertos en psicología, retórica y política

Por   | LA NACION

El día que se cumplieron 10 años de la elección de Néstor Kirchner fueron 67. El 19 de abril, pocas horas después del 18-A y desde el Tango 01, 60. Esta semana, en el feriado por el Día del Trabajador, 52.

En el último mes, Cristina Kirchner volvió a usar Twitter de manera asidua , con algunas marcas de estilo que no había desplegado hasta ahora, y en las que vale la pena detenerse.

La más evidente: haber pasado de los mensajes aislados a cataratas de varias decenas de tuits enviados en pocos minutos.

Se trata de largas reflexiones que parecen escritas de un tirón y luego fragmentadas en mensajes de no más de 140 caracteres. Cataratas de tuits en las que el repaso de actos de gestión ("Hoy en la guardería de Unilever") se mezcla con consignas políticas ("Necesitamos reconstruir un espíritu de organización social"), críticas a sus adversarios ("Sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico"), expresiones coloquiales ("A algunos les chifla el moño"), giros en inglés ("La historia no se acabará nunca. Sorry Fukuyama") y portugués ("Tudo bem, pa frente", sic), y hasta detalles de la vida cotidiana ("Soy fanática de la serie «Game of Thrones»").

"Da la sensación de que hay una necesidad de descarga catártica y algo del orden de lo compulsivo. El de la Presidenta parece un manejo bastante adictivo de la red", apuntó Orlando D'Adamo, profesor de psicología política en la Universidad de Belgrano y la UBA.

Para el especialista, el uso asiduo de Twitter y el envío de decenas de mensajes de una sola vez expresa además "el querer estar en el centro de la escena todo el día".

Otra marca discursiva de la Presidenta en Twitter es la inclusión de preguntas que responde enseguida ella misma. ("¿Qué es Trento? Además de una ciudad de Italia..."). "Ese recurso refuerza su no querer responder preguntas. Es una forma eficaz de reafirmar sus convicciones encerrada en un círculo", planteó D'Adamo.

El especialista vinculó la mayor presencia de Cristina Kirchner en Twitter con un menor uso de la cadena nacional, aunque ubicó ambas instancias en un continuo. "La Presidenta usa Twitter como una forma de seguir hablando para una platea favorable, sus seguidores, que siempre la van a festejar", comparó. Y añadió: "Es un síntoma de aislamiento".

Para María Elena Qués, especialista en análisis del discurso, la sobreabundancia de tuits responde a varios factores. "En principio tiene que ver con que la palabra política siempre está ávida de expansión. Pero además, veo una intención de poner en escena la vorágine de la gestión. Es como si [la Presidenta] dijera «Somos activos y eficientes y acá te lo muestro»", detalló. La analista completó el panorama con una explicación coyuntural: "Estamos en un año electoral en el que, vía Twitter, la Presidenta ofrece argumentos a sus seguidores, les da letra a los militantes".

Para Qués, la combinación entre datos duros de la gestión y pasajes anecdóticos que la Presidenta despliega en Twitter habla de un "doble juego de cercanía y distanciamiento". "Por un lado, en los chistes y giros léxicos informales está el argumento encriptado según el que «como hablo como vos, soy como vos». Por el otro, cuando cuenta por ejemplo que firmó una transferencia para La Pampa, aparece la distancia", graficó.

Sergio Berensztein, director de Poliarquía Consultores, vinculó el estilo presidencial en Twitter con "una enorme necesidad de ser el centro de atención". "Como buena hiperpresidenta, quiere sostener el monopolio de la agenda. Twitter le permite traspasar la barrera de los medios y sostener la fantasía de que puede mostrarse tal cual es, que llega con la verdad a la gente sin intermediarios. Es una faceta más de su obsesión con el relato", opinó.

Enamorada de los 140 caracteres

    Cristina Kirchner abrió una nueva etapa en su uso de Twitter
     
    Cristina, con celular en mano, eje de su estrategia comunicacional. Foto: Captura de TV
     
  • "En su manera de usar Twitter, la Presidenta muestra su compulsividad a comunicar".
    "La inmediatez de Twitter tiene riesgos como cometer errores y herir susceptibilidades"
  • Orlando D' Adamo
    Profesor de psicología política
  • "Cristina combina anécdotas con coyuntura para elogiar su gestión o para polemizar con adversarios"
    "Twitter tiene el impacto de la política en tiempo real y la Presidenta busca aprovecharlo"
  • María Elena Qués
    Analista del discurso
  • "La mezcla temática de la Cristina que tuitea es la misma que aparece cuando ella habla"
    "Parecer genuina es una clave de su manera de comunicar que también aparece en Twitter"
    Sergio Berensztein
    Analista político
TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini