Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Reunión

Piden apoyo a la Corte los jueces electorales

Política

Preocupados por los efectos de la reforma judicial, el presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Via, y su colega Santiago Corcuera, le pidieron apoyo al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti , para organizar las elecciones que, esta vez, incluirá la categoría de consejeros de la Magistratura.

La reunión de Dalla Via y Corcuera con Lorenzetti se redujo a veinte minutos, y los jueces le hicieron saber sus inquietudes y le pidieron que la Corte les dé un auxilio presupuestario. Hasta el mes último, cuando el Gobierno dio a conocer el paquete de la reforma judicial, nadie preveía que jueces, abogados y académicos tendrían que competir por el voto popular y que, además, tuviesen que hacerlo en las listas de los partidos políticos.

Pero lo cierto es que la principal inquietud de los jueces electorales no pasa por la habitual organización de todo proceso electoral, que siempre plantea cuestiones presupuestarias, depuración de padrones y pujas políticas. Este año, además, los jueces saben que quedarán en medio de una catarata de demandas contra la ley de Consejo de la Magistratura, que la semana próxima sancionará la Cámara de Diputados.

El escenario que jueces y fiscales electorales de todo el país analizan es el siguiente:

  • El cronograma electoral viene muy ajustado: el 8 de este, Diputados sancionará la ley de Consejo; el 9 o 10 será publicada en el Boletín Oficial; hasta el 13, la Presidenta tiene plazo para convocar a elecciones internas abiertas y el 12 de junio vence el término para oficializar alianzas. Es previsible que muchos candidatos y alianzas de partido intenten obtener de la Justicia, antes de esas fechas, alguna medida cautelar, aun cuando la controversia se extienda más allá.
  • Las demandas contra los distintos puntos de la ley de Consejo de la Magistratura no recaerán sólo en la justicia electoral, sino, también, en los juzgados federales en lo contencioso administrativo, mucho más favorable al Gobierno.
  • La justicia electoral y los tribunales en lo contencioso podrían considerarse igualmente competentes para tramitar las demandas que presentarán jueces, abogados y académicos contra la obligación que establece la ley de Consejo de que aquéllos se presenten como integrantes de listas de los partidos políticos.
  • Los que no tendrán duda alguna para recurrir a la justicia electoral serán los partidos de la oposición. Judicializarán un problema que les plantea el artículo 33 para que puedan pegar sus candidatos al Consejo a las listas sábana de diputados y senadores nacionales.

El tema es importante porque esa norma estableció el requisito de que una alianza sólo podrá pegar su boleta sábana la categoría de consejeros de la Magistratura si está presente en 18 distritos con la misma denominación. El Frente para la Victoria (FPV) no tendría problema en superar esa alta valla. Pero la UCR y Pro, si bien cada uno por separado tiene presencia en ese número de provincias, harán alianzas y es muy probable que ellas no sean idénticas en todos los distritos ni lleven la misma denominación.

"La elección para el Consejo es por distrito único, como la de Presidente. Además, el FPV sorprendió a la oposición con una norma que parece hecha a medida por su apoderado, Jorge Landau. Habría que analizar si una norma que sólo beneficia a uno de los jugadores es discriminatoria", sostuvo un magistrado.

  • En cambio, en principio, tramitarían en el fuero Contencioso Administrativo las demandas que se presenten contra las normas de la nueva ley de Consejo que regulan la nueva conformación del cuerpo, que aligeraron la mayoría que es necesario alcanzar para votar la conformación de ternas e iniciar el juicio político a un juez. Sin embargo, en la práctica, esa división entre causas que tramitan en Electoral y expedientes que se dirimen en Contencioso no es ni teórica ni sencilla de hacer.
  • Opositores y funcionarios del Gobierno también imaginan que el modo de acabar rápidamente con esta controversia es presentar un recurso per saltum. Pero recuerdan que la Corte siempre fue reacia a aceptar esos recursos y, más bien, prefiere que las controversias más álgidas pierdan su calor en los tribunales inferiores.
TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015NarcotráficoMundial de Básquet