Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los nexos de Helvetic en Nueva Zelanda, España, Inglaterra y EE.UU.

Política

La firma que se quedó con SGI tiene accionistas vinculados con variados negocios ramificados por el mundo

Por   | LA NACION

La pista de Helvetic Service Group, la empresa que se quedó con la financiera de Puerto Madero SGI, supuestamente usada para sacar dinero de Lázaro Báez del país, se extiende desde Suiza a Córdoba, pasando por Gran Bretaña, España, Nueva Zelanda, Estados Unidos y las islas Seychelles.

De acuerdo con la información que está en poder de la Justicia, a registros públicos de sociedades de Suiza, Nueva Zelanda y la Argentina a los que accedió LA NACION, así como a una denuncia de los diputados Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad), la empresa Helvetic Service fue creada en 2008 en la Argentina y su sede está en un departamento del 14° piso del edificio de la calle Conesa 1970, de Belgrano.

Su representante legal es Javier Martín Vanella, un joven con familia en Córdoba, que sorprende por su actividad financiera. Pero la firma responde a su casa matriz suiza.

Helvetic Service Group se creó en 2005 en la Vía Alla Sguancia 23, Pazallo 6912, de Lugano, Suiza.

Sus accionistas son Marcelo Ramos (33 %), de nacionalidad italiana y Verena Fontana (77%), de nacionalidad suiza.

Néstor Marcelo Ramos, aparece como ligado a 15 empresas en Suiza. Comparte apellido con María Rosana Ramos, la madre de Vanella, una docente de arte que tiene una casa de ropa en Córdoba. Néstor Marcelo Ramos está registrado además en la capital cordobesa y es miembro del directorio de otras firmas de Suiza y Nueva Zelanda.

Helvetic Group le adquirió en 2008 el 4% de la sociedad Continental Urbana Sociedad Anónima Inversora, al banquero Jorge Brito.

Además, Helvetic Group controla Eyden, una empresa cuyo representante es una firma de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos, que es administrada por otra empresa Aldyne LTD, del paraíso fiscal de las islas Seychelles.

"No tengo ninguna empresa, no tengo nada que ver. Me acusaron injustamente con falacias y pisotearon ni nombre. Voy a tomar medidas para poner a salvo mi honor", dijo María Rosana Ramos en declaraciones al diario corbobés La Voz del Interior.

La señora aparece con su hijo en el directorio de la sociedad Nixas, creada en 2006 en Córdoba. Supuestamente, su hijo Javier Vanella vive en Londres desde hace unos años. Helvetic Group controla empresas en España (GB&Partner Trading and Consulting SL y Serbel Trade SL) y en Gran Bretaña. Allí Vanella integraría o dirigiría Credit One Europe LTD, Dermaine Limited, Fedavie Limited y Partlite Limited. Todas tienen domicilio en Londres: 41 Charlton Street, First Floor.

Estos datos surgen de la denuncia que realizaron los diputados Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad)  y que el fiscal Guillermo Marijuan recogió e incorporó a su reciente dictamen.

En ese escrito, dado a conocer el viernes último, amplió la acusación para que se investigue a Lázaro Báez por lavado de dinero, así como a su hijo Martín, al contador Daniel Pérez Gadín y al empleado de SGI y creador de empresas off shore Fabián Rossi. Todos ellos habían quedado excluidos de las imputaciones anteriores.

Pero una revisación de los registros públicos de Nueva Zelanda amplía aún mas el horizonte en que Vanella desarrolla sus negocios: allí aparecen registradas las empresas Swisser AG Trustee NZ Limited, con casa central en Suiza, en Bahnhofstrasse 7, de la ciudad de Zug, a 30 kilómetros de Zurich.

En Nueva Zelanda, Vanella comparte el directorio con Néstor Marcelo Ramos, al igual que en Suiza. En Nueva Zelanda, además Vanella es director de la empresa Maple View Limited desde el 4 de febrero de 2011.

Ambos tienen declaradas direcciones en Suiza: Vanella en la Via Motta 61 a Massagno de Lugano, y Ramos en la Via Industria 33a Caslano.

Algunos de estos datos están en poder del juez Sebastián Casanello y de la justicia suiza para determinar cómo fue la ruta del dinero desde Río Gallegos hasta Suiza, según lo que denunció el ex titular de SGI, Federico Elaskar, quien afirmó que Helvetic Service Group terminó controlando su financiera.

Custodia para Zuvic y su esposo por amenazas

RÍO GALLEGOS.- La dirigente de la Coalición Cívica-ARI de Santa Cruz Mariana Zuvic denunció que un custodio del empresario Lázaro Báez merodeaba ayer por su casa y que al ser fotografiado por ella realizó gestos intimidatorios. Zuvic es una de las principales denunciantes de la ruta del lavado del dinero K que involucra a Báez, y días pasados también involucró al gobernador de Santa Cruz. Anoche desde el gobierno provincial comunicaron que se dispuso una custodia policial en el domicilio de Zuvic y de su esposo, el diputado Eduardo Costa..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica