Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Rendimiento

La Argentina pierde por goleada la Copa América bursátil

Economía

El país es último en una comparación en la que se toma en cuenta la evolución del retorno de sus empresas en la Bolsa; Colombia es campeón, seguido de cerca por Perú

Por   | LA NACION

 
 

La Argentina pierde la Copa América. No se trata de una profecía acerca de la suerte que correrá el seleccionado nacional de fútbol en el torneo continental, que se jugará en 2015 en Chile, sino que es el resultado de comparar la evolución del valor bursátil de las empresas entre los distintos países de la región. Este ejercicio muestra que, si bien América latina en general tuvo viento externo de cola en los últimos años, no todos supieron aprovecharlo.

El torneo consiste en comparar el retorno del índice bursátil de cada país con un índice de referencia mundial que es similar al del país. Gana el torneo aquel país que superó su índice mundial de referencia por un margen mayor. "Los valores bursátiles de las empresas son una medida sintética de las expectativas de corto y largo plazo de los empresarios", dice Juan José Cruces, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y autor del trabajo "Copa América Bursátil 2012".

Este trabajo muestra que, con las mismas "cartas" (estructura económica), el índice bursátil de un "país gemelo" a la Argentina crece 14%, mientras que el de la Argentina real, mano del Gobierno de por medio, cae 26 por ciento. En esta copa ficticia, donde cada punto de crecimiento en la Bolsa es un gol, eso significa que el país perdió 40 a 0 contra el promedio mundial.

En América latina hay pocos sectores económicos representados en las bolsas y estos sectores difieren de país en país. Por ejemplo, en Perú, 62% del valor del índice nacional está explicado por el sector minero. En Colombia, 42% proviene de bancos. En la Argentina, 22% proviene de tecnología (Mercado Libre), mientras que no hay casi nada de ese sector en el resto de la región. Así, una caída de los precios de los minerales tendrá un impacto mucho mayor en el índice peruano que sobre el resto; una caída de las empresas de Internet como la que hubo en 2001 afectará mucho más al índice argentino que al resto. "Por eso no se compararon directamente los rendimientos entre países, sino el de cada índice nacional contra un índice mundial (gemelo) que cada mes tiene exactamente la misma composición por sector económico que el índice nacional", acota Cruces.

¿El resultado en 2012? Colombia salió primero (3,7% por sobre su gemelo); Perú, segundo (1,6%); México, tercero (0%); Brasil, cuarto (-3,5%); Chile, quinto (-6,1%), y la Argentina, sexto (-40,2%). Estos resultados, además, muestran el clima de negocios que hay en un país y reflejan la mayor o menor atracción que pueden tener para la inversión. Así como Colombia y Perú son reyes en ese sentido, la Argentina aparece relegada.

Eduardo Morón, director de Economic Studies Latin American Reserve Fund (FLAR), observa que la inversión en la Argentina registra un nivel relativamente menor en comparación con otros países de tamaño cercano de la región, en un entorno de altos precios de las commodities en los mercados internacionales. "Este hecho podría estar asociado a elementos locales, tanto de orden económico como no económico", señala el académico.

Mucha inversión externa

Todo esto en un contexto favorable para la región, que, según Morón, ha tenido en su conjunto una importante afluencia de recursos externos en los últimos años, asociada a bajas tasas de interés internacionales, altos precios de las commodities y los mejores fundamentals económicos. "Los países con mayor flujo de inversión externa han sido Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, lo cual se sustenta en su solidez económica, el grado de acceso a financiamiento externo y la capacidad para afrontar deterioros de las situación internacional", señala Morón.

¿Qué hacen bien los países que más inversión reciben? Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), detalla: "Políticas económicas adecuadas y coherentes, y estabilidad en las reglas de juego. Si no hay predictibilidad, no hay inversión".

Cuando se le pregunta a Defilippi cómo está la Argentina en ese contexto, no deja lugar a dudas. "Los países atractivos son los del arco del Pacífico, como México, Colombia, Perú y Chile, a los que podemos sumar Brasil", responde el economista.

¿Por qué el resultado de la Argentina en esta "copa" es tan malo? Fernando Navajas, economista de FIEL, explica que los mercados bursátiles sobrerreaccionan y se vuelven muy eufóricos o muy negativos. "En el caso de la Argentina se han vuelto extremadamente negativos -indica Navajas-. Esto está agravado por el hecho de que hay una economía de controles, donde para los capitales se juega una lógica de atrapado sin salida. Eso es destructivo."

Navajas aclara que en 2007 y 2008 el país también salió último y luego fue primero en 2009, para volver a ser cola en 2011 y 2012, con lo que la duda es si este año rebotará o caerá aún más bajo. Hay variables de fondo de la economía local que llevan a inclinarse por lo segundo. Es que, como comenta Navajas, el riesgo capitalista es aceptado por los capitales, pero lo que no admiten es el riesgo regulatorio que hay en el país..

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez