Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Carlos Heller: "La caída de la venta de inmuebles es un dato positivo"

Economía

El diputado nacional (Nuevo Encuentro) dijo que el derrumbe del mercado inmobiliario "significa que mucha gente no convalida que le quieran fijar los precios en dólar billete"

 
 

El derrumbe del mercado inmobiliario no preocupa al kirchnerismo. El diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, aseguró ayer que la caída de la venta de inmuebles en el primer trimestre del año "es un dato positivo".

"Que esté cayendo la actividad inmobiliaria en un 41 por ciento en el primer trimestre en Buenos Aires es un dato positivo, no preocupante: significa que hoy mucha gente no convalida que le quieran fijar los precios en dólar billete" , aseguró el diputado, según informó el diario Página 12.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que las escrituras de compraventa cayeron 41,3% en el primer trimestre del año y nada indica que la tendencia vaya a modificarse en los próximos meses.

Además, la baja se da tomando como parámetro el primer trimestre de 2012, es decir, comparando las ventas con un período en el que el nivel de actividad en el sector ya había sufrido el cimbronazo del cepo cambiario impuesto por el Gobierno en octubre de 2011.

Según las estadísticas oficiales, en los primeros tres meses del año se hicieron 6490 escrituras en la ciudad por un monto total de $ 3188,4 millones, lo que implica una baja en pesos de 39,1%. En el caso de marzo, las operaciones alcanzaron su piso desde que el Colegio de Escribanos inició la actual serie, hace 15 años.

"¿Qué locura es esta de querer cobrar las viviendas usadas en dólares, cuando el mercado de nuevos o en construcción se sigue manejando en pesos? Los obreros de la construcción cobran en pesos, los ladrillos y demás insumos también. Si hay alguno importado, se paga al dólar oficial. Pretender vender las unidades en dólares, y al valor del negro e ilegal, obviamente es para que el mercado te deje afuera. ¿Cuál es la mala noticia?", insistió Heller.

Y agregó: "Los profesionales que compran viviendas para refaccionar y vender siguen operando en pesos, porque quieren seguir trabajando. Los alquileres tampoco se dolarizaron, porque si así fuera tendríamos un escándalo de desalojos. Entonces, ¿por qué se pretende naturalizar que las propiedades se tengan que pagar en dólares, y encima a un valor arbitrario e ilegal? Creo que es para celebrar que se frenen las operaciones en esas condiciones. Algo está empezando a cambiar"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol