Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Pocos ciclistas respetan las normas de tránsito

Buenos Aires

Un estudio observó que la mayoría no tiene en cuenta la prioridad peatonal ni para en los semáforos en rojo; el peligro de conducir sin reglas

Mientras aumentan las ciclovías en la ciudad de Buenos Aires y se incentiva cada vez más el uso de las bicicletas, surge un fenómeno preocupante: son pocos los ciclistas que respetan las normas de tránsito.

Según una nota publicada por el diario Clarín, un estudio de la Asociación Luchemos por la Vida, basado en la observación de 1564 ciclistas, concluyó que el 92 por ciento no respeta la prioridad peatonal, el 71% no para en los semáforos en rojo y el 19% conduce en contramano. Además, el 82 % de los ciclistas observados no llevaba casco, y un porcentaje similar tampoco tenía luces.

Los datos preocupan en un contexto en el que el uso de la bicicleta a cobrado gran protagonismo entre los habitantes de Buenos Aires. .Tal como indica Clarín, la red de ciclovías tiene 100 kilómetros, hay 28 estaciones de bicing que prestan 1000 rodados, y el Ejecutivo llamó a licitación para que una empresa privada extienda el sistema a 200 estaciones y 3000 bicis.

Las conductas temerarias de los ciclistas, que son cada vez más, representan un riesgo extra al ya colapsado tránsito porteño. El artículo menciona que muchos ciclistas conducen con auriculares o van hablando por teléfono. También van en zigzag y en muchos casos circulan a gran velocidad por las veredas. Luchemos por la vida considera que estos comportamientos se deben a la falta de educación vial y de controles.

"El ciclista es un transgresor permanente, como lo somos los argentinos. Y como nadie controla o sanciona, se crea un ámbito de impunidad. En el caso de los ciclistas, como no sienten que están conduciendo un vehículo, creen que no están obligados a cumplir las normas. Pero tienen que respetarlas igual que todos los conductores", dijo a Clarín Alberto Silveira, titular de la Asociación e indicó que el fomento del uso de la bicicleta debería ir acompañado de una campaña de seguridad vial..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas