Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

A pesar de las críticas, el kirchnerismo confía en aprobar la ley de la Magistratura

Política

Es miércoles será tratado el proyecto que regresó al Senado tras una modificación; se espera sancionar cinco de las seis iniciativas de la reforma judicial impulsada por Cristina Kirchner

El oficialismo del Senado podría convertir en ley el miércoles la reforma del Consejo de la Magistratura y otras dos iniciativas que integra el paquete de reforma del sistema judicial, mientras las bancadas opositoras realizarán el martes un acto conjunto para rechazar los cambios.

La sesión, convocada para las 12, también podría dar sanción al nuevo sistema de ingreso al Poder Judicial que deberá regresar a Diputados, ya que fue modificado durante un plenario de comisiones del Senado.

Fuentes parlamentarias estimaban que el acuerdo del Frente para la Victoria con sus aliados tradicionales volverá a darle la mayoría especial que necesita para sancionar la norma sobre la Magistratura, que requiere el voto expreso de 37 legisladores, la mitad más uno de los integrantes de la cámara.

La mayor incógnita estribaba en conocer qué mellas pudo dejar en senadores oficialistas las críticas realizadas por la relatora especial de la ONU, Gabriela Knaul, que cuestionó la iniciativa, así como las críticas virtualmente unánimes de las agrupaciones de magistrados y abogados.

El Senado fue convocado para debatir el miércoles a mediodía cuatros proyectos. El más importante es el del Consejo de la Magistratura, que fue modificado tras su aprobación en el Senado por la Cámara de Diputados durante una votación polémica en la madrugada del 25 de abril.

Declaraciones juradas de los magistrados

También serán analizados los que obligan a los magistrados a presentar declaraciones juradas de su patrimonio, y a la Corte Suprema a publicar por internet sus sentencias. En tanto, el proyecto que cambia el sistema de ingreso al Poder Judicial recibió modificaciones por expreso pedido del oficialismo, por lo que se descuenta que será aprobado, pero deberá regresar a Diputados.

"Convocatoria por la Independencia del Poder Judicial"

Un día antes, el martes a las 18.30 los legisladores opositores se reunirán en un acto que se realizará en el Salón Arturo Illia, del Senado, bajo el lema "Convocatoria por la Independencia del Poder Judicial".

Participarán del encuentro las bancadas de la Unión Cívica Radical, el Peronismo Federal y el Frente Amplio Progresista (FAP), tras una iniciativa de la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso.

Los opositores centralizaron las críticas en el proyecto sobre la Magistratura, y en particular la modificación de último momento que introdujo el oficialismo de Diputados por la que solo podrán presentar candidatos a consejeros los frentes electorales o partidos que tengan la misma denominación en al menos 18 provincias..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid