Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mal pronóstico

Alertan que el dólar blue puede seguir subiendo

Economía

Economistas y dirigentes opositores reclamaron cambios en la política oficial para frenar el alza

Economistas y dirigentes de la oposición coincidieron en que el dólar paralelo puede seguir subiendo si no hay cambios en la política económica y atribuyeron la escalada de la divisa en el mercado negro a que los trabajadores buscan un "refugio" de la inflación. "Si el Gobierno sigue con este esquema, obviamente, el paralelo va a seguir subiendo", señaló el diputado y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, que consideró que lo que "está mal" es la cotización oficial.

El legislador también tildó de "patético" al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien el viernes sostuvo que la suba del dólar blue era una "cuestión muy marginal" que "tiene que ver con poquitos argentinos".

En declaraciones radiales, Prat-Gay planteó: "La brecha entre el oficial y el paralelo es la misma que hay entre la inflación de [el secretario de Comercio Interior, Guillermo] Moreno y la verdadera, por eso es que está todo absolutamente distorsionado; ése es el problema de fondo que tenemos hoy". Y recordó, que cuando dejó el Banco Central "el tipo de cambio estaba 3 pesos, pero si lo ajusto por la inflación que hubo desde 2004 hasta ahora, me da un valor de $ 9,5".

El gobernador José Manuel De la Sota, por su parte, aseveró que la suba del dólar es "la consecuencia de la desconfianza en el Gobierno", y sostuvo que el precio oficial de la divisa norteamericana es "mentiroso", por un lado, y, por otro, "el llamado blue también está por encima de las expectativas reales de la economía. Lo que muestra esto es la desconfianza hacia el Gobierno que hoy existe en los operadores y en la sociedad", evaluó.

En la misma línea, el economista y legislador porteño Rogelio Frigerio sostuvo que ante la suba del dólar paralelo "no hay soluciones mágicas ni aisladas, sino que se necesitan decisiones políticas".

"En el dólar blue, hay ahorristas individuales, son operaciones chicas. En la fuga están las empresas que sacan los dólares", aseguró Frigerio.

Los economistas además alertaron acerca del impacto que tiene la suba del dólar en la actividad económica. "Los indicadores de actividad del primer trimestre, sumados a la creciente tensión cambiaria y a la menor confianza de los consumidores, reducen las expectativas en torno a la recuperación del PBI en 2013", advirtió la consultora Ecolatina.

Fórmula secreta

Los pronósticos de los analistas privados sobre la marcha del dólar coincidieron con una admisión oficial acerca de la reserva con que se maneja la AFIP a la hora de determinar el límite para la compra de dólares por parte de particulares. El fin de semana, Ángel Toninelli, titular de la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente del organismo recaudador, reconoció que el cálculo "no es la fórmula de la Coca Cola, pero se le parece bastante".

Toninelli respondió de esa manera ante una pregunta que se le realizó en el marco de un encuentro de funcionarios de la AFIP y representantes de los consejos de contadores que se realizó en Tucumán, según reveló el diario local La Gaceta.

En ese sentido, agregó que la fórmula para la validación de la compra de divisas no la realiza la AFIP, sino el Banco Central.

"Es una fórmula que se cambia periódicamente, tiene ingredientes que los ponen el Banco Central y la AFIP, y otros que los pone Dios. La verdad, no lo puedo explicar porque no conozco exactamente cómo va operando", reconoció Toninelli.

En ese marco también admitió que se trata de un sistema "complicado", afirmó el diario provincial.

Heller y la caída inmobiliaria

Carlos Heller, diputado por Nuevo Encuentro (aliado del Gobierno), señaló como "positivo" el dato de la caída de la actividad inmobiliaria en un 41% en el primer trimestre. "No es preocupante: significa que mucha gente no convalida que le quieran fijar los precios en dólar billete", dijo a Página 12. "¿Qué locura es ésta de querer cobrar las viviendas usadas en dólares, cuando el mercado de nuevos o en construcción se sigue manejando en pesos?", se preguntó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoTorneo Primera División