Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inundación: investigan otras 19 posibles víctimas

El juez Arias tiene, entre esos casos sospechosos, cinco menores; busca datos de 26 presuntos desaparecidos

SEGUIR
Corresponsalía La Plata
Lunes 06 de mayo de 2013
0

LA PLATA.- Pocas horas después de que el gobierno de Daniel Scioli admitiera que son 60 los muertos por el temporal del 2 de abril , el juez Luis Federico Arias difundió un nuevo listado con la identidad de 19 "víctimas posibles" y otros 26 casos de "presuntos desaparecidos".

En la nómina aparecen mencionados al menos cinco menores de edad que hasta ahora no figuraban en ningún listado de fallecidos. El de los menores de edad es, precisamente, uno de los puntos que más controversia han generado en torno a la cifra de víctimas de la inundación.

A través de un comunicado, el magistrado, que el viernes pasado volvió a quedar habilitado para intervenir en las causas vinculadas a las trágicas consecuencias del temporal del mes pasado, informó, en relación con aquellas presuntas nuevas víctimas, que se trata de "datos ofrecidos" oportunamente por el defensor de menores Julián Axat (apartado de la causa por decisión de la Procuración bonaerense) y por denuncias presentadas ante su juzgado por vecinos "aledaños".

Aún no se confirman la cantidad de muertos tras las inundaciones en La Plata
Aún no se confirman la cantidad de muertos tras las inundaciones en La Plata.

El eventual deceso de otras 19 personas y el paradero de los 26 presuntos desaparecidos están siendo chequeados, por lo que el propio Arias aseguró que es una lista provisoria, a partir de la cual se intenta buscar más información sobre estas personas.

"El dato más sobresaliente son los cinco menores, sobre los que pusimos el foco para ver qué pasó con ellos. Estamos tratando de ubicar a familiares y amigos para que nos den más información. De todas maneras, la nómina es provisoria, ya que recién retomamos la investigación", dijo Arias a LA NACION.

El viernes pasado, el subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, actualizó la nómina de fallecidos y aseguró que la cifra provisoria oficial de fallecimientos es de 60 muertos.

"Nos parece muy importante despejar las dudas que todavía subsistían días atrás en el sentido de que podía haber personas desaparecidas o que entre las víctimas podría haber niños", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

"Nosotros tenemos muy claro que se trata de víctimas y que, más allá de que quizá [sus familias] hayan solucionado una situación particular sin acudir a las instituciones públicas, hay que trabajar con ellas como verdaderas víctimas y no tener ningún otro enfoque", dijo.

Si los 19 casos de fallecidos presuntamente por causas del temporal son confirmados y se suman a las 60 víctimas que oficialmente han sido reconocidas por el gobierno bonaerense, la cifra de muertos por el temporal ascendería a 79.

Al margen del recuento de víctimas del temporal del 2 de abril pasado, este fin de semana los intendentes de Berisso y de Ensenada embistieron contra la administración bonaerense por la nueva inundación provocada por la fuerte lluvia del viernes pasado en esos distritos, que tuvo como saldo 150 evacuados.

El jefe comunal de Berisso, Enrique Slezack, dijo que la provincia descuidó al municipio. "El gobierno bonaerense limpió todos los desagües y arroyos de La Plata y no lo hizo acá, entonces el agua vino con más fuerza y velocidad... Limpian hasta la 122 [avenida que sirve de límite entre La Plata y Berisso y Ensenada] y nada más", dijo el intendente a medios locales.

Slezack aseguró que le pedirá al gobernador que su municipio forme parte de la "mesa de discusión de los proyectos de hidráulica de la región", y aseguró: "Esta vez nos inundamos peor que el 2 de abril, y eso que llovió muchísimo menos".

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, comentó: "Con el intendente de Berisso sabemos muy bien que nos tuvimos que valer por nosotros mismos y que si no hubiese sido por el gobierno nacional nos habríamos tapado".

Consultado por LA NACION, un vocero del gobierno bonaerense aseguró que Scioli siempre recibió a los intendentes perjudicados por el temporal. "No tienen que pedir ninguna reunión, porque siempre los hemos atendido. Es más: en las últimas semanas han estado en contacto por el tema del temporal pasado [del 2 de abril]", dijo el vocero, que reconoció haber leído las declaraciones, aunque evitó entrar en polémica con los jefes comunales.

Extienden la ayuda a alumnos damnificados

La de los alumnos afectados por el temporal, "inundados", que perdieron sus pertenencias y hasta familiares, se convirtió hoy en la problemática educativa principal que desafía a funcionarios y equipos escolares en la larga tarea de intentar devolver la salud psíquica, confianza y hasta la alegría a los estudiantes.

Los equipos de las direcciones de Educación Física y Artística, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la cartera educativa bonaerense señalaron que su reto mayor será sacar a los alumnos del trauma psíquico y permitirles contar lo que les sucedió, según publicó DyN.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas