Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los negocios del poder

Otra denuncia por la "ruta del dinero kirchnerista"

Política

Miriam Quiroga, ex colaboradora de Néstor Kirchner, habló en el programa de Jorge Lanata sobre "bolsos con plata" que se pesaban

Con una entrevista a Miriam Quiroga, que fue colaboradora del ex presidente Néstor Kirchner, el programa Periodismo para todos , de Jorge Lanata, sumó ayer un nuevo testimonio sobre los bolsos con dinero de la obra pública en el gobierno kirchnerista.

Ex directora del área de Comunicación Presidencial, el relato de Quiroga relacionó al empresario Lázaro Báez con toda la obra pública santacruceña y reconoció que, en su manejo de la agenda del ex presidente, tuvo conocimiento de "bolsos con dinero", tanto en la quinta de Olivos como en la Casa Rosada.

Quiroga relató que conocía que Báez recibió "las adjudicaciones de las obras, contratos, prácticamente todo en la provincia" de Santa Cruz, y explicó que había visto no el dinero, sino bolsos con plata. "Yo lo que vi son los bolsos. Vi personas, vi movimientos, después un compañero mío de trabajo me dijo, agarrá. Tomá el peso", contó la ex funcionaria.

Quiroga fue echada del Gobierno tras la muerte de Néstor Kirchner. En su lugar, la presidenta Cristina Kirchner nombró a Mariana Larroque, hermana del diputado y líder de La Cámpora Andrés "El Cuervo" Larroque. Es el área que se ocupa de recibir la correspondencia que llega a la Casa Rosada.

La mujer fue, además, colaboradora de Kirchner en sus tiempos como gobernador, locutora en la gestión en Santa Cruz y estuvo a cargo del área de prensa durante esos años en la provincia. Con su llegada al Gobierno en 2003, el ex presidente la sumó a su equipo en la Casa Rosada.

Los bolsos

Según su testimonio, aportado anoche en una nueva emisión del programa que reveló la existencia de una ruta de supuesto lavado de dinero que involucró a Lázaro Báez, amigo de la familia presidencial, Quiroga denunció que cuando le entregaron un bolso preguntó qué había dentro y le respondieron que era "mucha plata" y que estaba contada.

En su relato, Quiroga involucró a Daniel Muñoz, ex secretario de Kirchner, como el hombre encargado de trasladar esos bolsos hasta Río Gallegos y El Calafate, y sostuvo que los llevaba en el avión Tango 01 y sumó sospechas sobre el rol del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Sobre las presuntas cajas de seguridad que tendría el matrimonio Kirchner en la casa de El Calafate, la ex funcionaria contó que había pensado que era un "mito urbano", pero que con el tiempo empezó a "ver un montón de cosas" que la hicieron creer que era cierto. "Escuché una conversación telefónica. Estábamos hablando desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, y el ex presidente hablaban no sé con quién, puede ser con el constructor [de la casa de El Calafate], pero exigía que se avanzara más rápidamente la construcción de las bóvedas", contó.

Ante la consulta sobre si Cristina Kirchner estaba al tanto de esas maniobras, Quiroga contestó que "sí", y amplió: "La proximidad de haber estado tan cerca del presidente a mí me permitió escuchar siempre conversaciones. Y te puedo asegurar que sí, estaba en el conocimiento de todo".

Además, ratificó que tras la muerte de Kirchner, la Presidenta había llamado a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, y que ambos tuvieron que "rendir cuentas".

En su denuncia, la mujer vuelve una y otra vez sobre Muñoz, que dejó el Gobierno por las denuncias de enriquecimiento en su cargo de secretario. "Recibía los bolsos, después los llevaba a otra oficina. Esos bolsos llegaban por alguien. Yo vi mientras estuve ahí a Lázaro, Cristóbal López, Eskenazi... ellos simplemente me decían tomá, decime cuánto pesan, pero nunca me dejaron abrir ni sacar nada", amplió. Además, Quiroga denunció a Armando "Bombón" Mercado, el ex marido de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Sobre Cristina, Quiroga dijo que todos sus actos están "armados" y que le hubiera gustado hablar con ella antes de que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la echara con la excusa de que quería gente joven en el área de Documentación Presidencial.

La ex funcionaria, que contó que se fue del Gobierno sin cobrar indemnización y sin que le dieran otro cargo, ya había roto el silencio en una nota con la revista Noticias.

Más evidencias cada domingo

Desde su primer capítulo, Lanata apuntó a Báez

  • La confesión
    El primer programa del ciclo, el 14 de abril, mostró las denuncias de Federico Elaskar y Leonardo Fariña sobre presunto lavado de dinero de Lázaro Báez
  • La ratificación
    Tras el estallido del escándalo, el segundo domingo se mostraron pruebas en las que Elaskar ratificaba sus denuncias a pesar de haberse arrepentido
  • La expansión de Báez
    El tercer programa de PPT mostró todas las empresas constructoras que recibieron obras públicas en Santa Cruz con las que se quedó Lázaro Báez desde el año 2003
  • Un peritaje complica a Jaime

    El ex funcionario no podría justificar 12 millones de pesos
    La causa en que se investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime tuvo un nuevo giro, a partir de un informe de peritos presentado la semana pasada en el juzgado de Sebastián Casanello, a cargo de la investigación. Según informó el diario Infobae, que accedió a los documentos del peritaje, Jaime y su círculo íntimo de negocios y familia obtuvieron 12 millones de pesos sin justificación.

    Casanello debe decidir ahora si llama a indagatoria al ex funcionario, imputado desde 2009, y a los otros imputados en el caso, entre los que están algunos de sus familiares más cercanos..

    TEMAS DE HOYArgentina en defaultFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica