Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En el inicio de la semana, el dólar blue abrió a un paso de los 10 pesos

Economía

El paralelo se negocia a $ 9,85 y baja tres centavos respecto del cierre del viernes pasado; economistas y dirigentes de la oposición advirtieron que podría seguir subiendo

Con un leve respiro, el paralelo abrió la semana a un paso del "dólar Messi" , en alusión al número de la camiseta que usa el crack argentino en el club Barcelona. Tras una semana en que se extendió la brecha de la cotización de la divisa extranjera entre el mercado formal y el informal, el denominado dólar blue abrió hoy en 9,10 pesos para la compra y a 9,85 pesos para la venta.

En tanto, el dólar oficial abrió hoy a 5,16 pesos para la compra y a 5,21 pesos para la venta en casas de cambio y entidades financieras ubicadas en la City porteña.

La cotización del dólar hoy

En las pizarras de las casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño, el euro cotizaba a 6,73 pesos para la franja compradora y a 6,90 pesos para el segmento vendedor.

La divisa alcanzó los 10 pesos en las primeras horas de la tarde del viernes pasado en el microcentro porteño, aunque retrocedería luego con el correr de las horas hasta los $ 9,88, que coincidieron en fijar como el valor cierre para otra jornada de actividad acotada en montos, pero con "precios calientes".



En ese marco, economistas y dirigentes de la oposición coincidieron en que el dólar paralelo puede seguir subiendo si no hay cambios en la política económica y atribuyeron la escalada de la divisa en el mercado negro a que los trabajadores buscan un "refugio" de la inflación. "Si el Gobierno sigue con este esquema, obviamente, el paralelo va a seguir subiendo", señaló el diputado y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, que consideró que lo que "está mal" es la cotización oficial.

El legislador también tildó de "patético" al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien el viernes sostuvo que la suba del dólar blue era una "cuestión muy marginal" que "tiene que ver con poquitos argentinos".

El gobernador José Manuel De la Sota, por su parte, aseveró que la suba del dólar es "la consecuencia de la desconfianza en el Gobierno", y sostuvo que el precio oficial de la divisa norteamericana es "mentiroso", por un lado, y, por otro, "el llamado blue también está por encima de las expectativas reales de la economía. Lo que muestra esto es la desconfianza hacia el Gobierno que hoy existe en los operadores y en la sociedad", evaluó.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil