Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ricardo Alfonsín: "Confío en Ricardo Lorenzetti y en toda la Corte Suprema"

Política

El diputado radical afirma que la oposición se tiene que unir para frenar el avance del gobierno sobre la Justicia; no descarta un per saltum y habla de las próximas elecciones

Por   | LA NACION

No lo dice, pero sus palabras suenan como las de un candidato . Piensa en una oposición que compita en octubre contra el kirchnerismo en dos bloques: uno peronista anti K y otro, más amplio, con la UCR. Habla de la coyuntura y de l a reforma judicial , pero también del PJ kirchnerista: "No es la primera vez en la historia que el peronismo desaprovecha una oportunidad", afirma, pero no avanza más allá. Habla de sí mismo, pero también de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín. Ricardo ya no es más Ricardito y asume que su trabajo es lograr un acuerdo que, al menos en la provincia de Buenos Aires, pueda incorporar a Elisa Carrió. O, sino, tan siquiera, a su partido, la Coalición Cívica.

En una entrevista con LA NACION, repite que todos los opositores deben unificar la estrategia para impedir que el kirchnerismo pueda controlar a jueces díscolos:

- El kirchnerismo se apresta esta semana a aprobar en el Senado las leyes más controversiales de la reforma judicial, ¿qué van a hacer frente a esto?

- Con la oposición necesitamos actuar y trabajar en dos niveles: en la Justicia, pedir que se declare la inconstitucionalidad de varios aspectos de las leyes, sobre todo en los que se refiere a la reforma del Consejo de la Magistratura , y por otro lado, seguir recorriendo el país para explicarle a la gente qué implica esta decisión de la presidenta Cristina Kirchner.

- ¿Cree que la Justicia puede tomar alguna decisión antes de que se realicen las Primarias Abiertos Simultáneas y Obligatorias?

- Ciertamente, la elección de consejeros, por la ley que nosotros no aceptamos, debería hacerse en las PASO. Nosotros esperamos que la Justicia tome una decisión, pero si no es así, desde la oposición tendremos que unificar la estrategia.

- Depende de qué juez defina, puede convalidar y declarar constitucionales las leyes y se tendrían que elegir consejeros...

- Si es así, creo que habría que definir si amerita recurrir al per saltum y si la Corte Suprema debe intervenir, porque estas leyes tienen efecto en el proceso electoral de manera irreversible. No creo que ningún juez vaya a avalar estas leyes que son manifiestamente inconstitucionales para cualquier persona con sentido común y mínimo conocimiento de la Constitución Nacional.

- En las últimas semanas, hubo cuestionamientos hacia la Corte Suprema y, sobre todo, a su presidente, Ricardo Lorenzetti ...

- No creo que sea bueno sembrar sospechas sin fundamento. Tenemos como sociedad la necesidad de que la Corte actúe y dé garantías de imparcialidad, porque si esto no ocurre, el país se enfrentaría a problemas muy serios.

 
Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Archivo / Maxie Amena / LA NACION
 

- ¿Cree en Lorenzetti?

- Por supuesto que creo en Ricardo Lorenzetti , como creo en todos los jueces de la Corte.

- ¿Cree que pueda haber una negociación entre el Gobierno y la Corte Suprema para, por ejemplo, frenar la aplicación del impuesto a las ganancias entre los jueces?

- No. Además, el gobierno nacional, si quisiera, podría aplicar una ley que permite grabar con ese impuesto a las jueces. Si no lo hace es porque no quiere.


La política y la definición de acuerdos


- ¿Cómo avanzan las negociaciones para un acuerdo electoral con otras fuerzas políticas?

- Muy bien. Se ha producido un cambio en el electorado muy importante, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde los encuestadores están avizorando un triple empate para las elecciones . La provincia, como es habitualmente, es "la madre de las batallas" y estamos en conversaciones con fuerzas afines.

- ¿Ese acuerdo incluye a Elisa Carrió ?

- Claro que sí; de hecho venimos de tener conversaciones con la Coalición Cívica bonaerense , como con el GEN de Margarita Stolbizer, que es parte del Frente Amplio Progresista. Hay que trabajar para llegar a ese acuerdo.

- ¿Cree que hay posibilidades de ganarle al kirchnerismo?

- Hoy existe un panorama similar al que se registró en 2009, algunas semanas antes de la elección. Con un triple empate en el orden del 22 por ciento. Un tercio es del kirchnerismo, otro del peronismo no kirchnerista y un tercero en el que estamos nosotros con otras fuerzas políticas de centroizquierda.

Paralelos de la historia


La presidenta Cristina Kirchner, sin una reforma constitucional que le permita forzar un nuevo mandato, se encamina a enfrentar en octubre su última elección legislativa antes de dejar la Casa Rosada. Los comicios se acercan en medio de una acumulación de problemas políticos y económicos sin solución. Cortes de luz y de gas ante temperaturas extremas, problemas en las comunicaciones por falta de inversión. Altos niveles de inflación, disparada del dólar, denuncias de corrupción. Sindicatos en rebelión ante el gobierno, desbalances macroeconómicos por la importación de combustibles. Cámaras patronales, principalmente las ligadas al campo, también en pie de guerra. Se trata de panorama general con características similares al de Carlos Menem, en 1997, o de Raúl Alfonsín en 1987.

- ¿Puede encontrar alguna similitud entre el actual momento histórico con lo que vivió su padre en 1987?

- No. Hay un contexto político, económico, social e internacional, muy distintos. No se puede establecer equivalencia. Ojalá hubiéramos tenido en 1987 un mundo como el que tiene ahora el oficialismo. Lo que está claro es que ahora estamos viendo las consecuencias de todo lo que se hizo, consecuencias que hasta ahora se habían podido disimular durante todos estos años.

- ¿En qué falló el gobierno de Cristina Kirchner?

- Faltó un pensamiento estratégico. Todas las medidas que se tomaron fueron fragmentadas, desconectadas entre sí. Nunca hubo un plan integral y ahora se empieza a ver. Todo lo que no dependía de nosotros, como el precio de los comodities y la economía del mundo que crecía sin parar, nos benefició. Pero todo lo que sí dependía de nosotros nos perjudicó. Desde la educación, la seguridad, la salud, todo está en peor situación. Como lo hicieron otras veces gobiernos peronistas, se desaprovecharon oportunidades.

- De hecho, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, dijo que tenían que pedir perdón por los últimos gobiernos peronistas que tuvo la Argentina...

- No sé. Creo que deberíamos pedir perdón todos los políticos por todos los gobiernos que tuvimos.

 
En un acto el 1 de mayo pasado se los pudo ver juntos a: Claudia Rucci, Hugo Moyano, José Manuel de la Sota, Roberto Lavagna y Francisco de Narváez. Foto: Archivo 
 

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico