Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Schoklender denunció corrupción y aseguró: "Todo se decidía entre Néstor, Cristina y Zannini"

Política

El imputado por el supuesto desvío de fondos de Madres de Plaza de Mayo acusó: "Favorecen a empresas de amigos, que pagan retornos"; la periodista Mónica Gutierrez abandonó el piso

Desde que estalló el escándalo por Sueños Compartidos, Sergio Schoklender prendió el ventilador y apuntó duramente contra el Gobierno. Destapado el caso de Lázaro Báez, el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo señaló al secretario de Obras Públicas José López y al ministro de Planificación Julio De Vido como los "arquitectos" de la corrupción y aseguró que "todo se decidía entre Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Carlos Zannini".

Conocidos los nuevos testimonios que denuncian casos de corrupción en la obra pública, Schoklender, que está procesado como líder de una presunta asociación ilícita, también apuntó contra quienes habían sido sus interlocutores en el Gobierno.

"Los grandes arquitectos de esta operación fueron [el secretario de Obras Públicas José] López y [el ministro de Planificación Julio] De Vido", lanzó ayer Schoklender en el programa La Cornisa, de Luis Majul. La presencia del ex apoderado de Madres provocó que la periodista Mónica Gutierrez, que estaba invitada al piso, se retirara del lugar.

"Nosotros no tenemos un gobierno, tenemos una asociación ilícita", lanzó Schoklender. Fue entonces cuando dio detalles de las supuestas maniobras: "Néstor ponía límites, pero cuando él muere se produce un cambio total en la gestión. Antes él decía: «Esto arreglalo con fulano, esto dáselo a Electroingeniería, esto dáselo a Austral». Estamos hablando de entre un 15 y un 30% de retorno inmediato. Cuando muere Néstor ya no hay cajas que no se toquen".

"El robo en la Argentina está en la obra vial. La obra pública siempre se manejó de la misma manera, favoreciendo a las empresas de amigos, que pagan retornos", agregó Schoklender. Y aseguró: "Todo se decidía entre Néstor, Cristina y Zannini".

Mónica Gutierrez, indignada

La presencia de Schoklender en el piso de La Cornisa provocó la indignación de la periodista Mónica Gutierrez, quien decidió retirarse del programa.

Con posterioridad, explicó: "La presencia de Sergio Schoklender en el estudio me sorprendió ya comenzado el programa. Es un caso emblemático de la ecuación morbo-corrupción. Mi malestar aumentó cuando se puso a explicar cómodamente cómo se roba el dinero de todos mediante tramoyas con la obra pública".

Y agregó: "Tengo formación jurídica. Sé que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Pero sentarme a escuchar a Schoklender como se roba sin posibilidad alguna de preguntar que paso con la plata de Sueños Compartidos me hacía sentir muy mal".

Sobre su salida, puntualizó: "Le expliqué a Luis [Majul] en el corte lo que me pasaba y que prefería irme. Me dijo: bueno «andate». Tenía el auto en la puerta del canal. Me levanté y me fui. Necesitaba respirar".

Los hermanos Schoklender y el contador Alejandro Gotnik estuvieron presos por orden del juez Norberto Oyarbide pero recuperaron su libertad por disposición de la Sala I de la Cámara Federal. Si bien sólo los hermanos Schoklender y Gotkin fueron detenidos, otras 41 personas fueron procesadas como partícipes de una asociación ilícita que desvió de las Madres fondos que el Estado le dio para construir viviendas sociales y que el juez calculó en 1200 millones de pesos.

El debate entre Majul y Gutiérrez

Video: Mónica Gutierrez discutió con Majul y se fue del programa (Gentileza América)

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYDólar hoyPresupuesto 2015Conflicto en Medio OrienteCrisis energética