Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncian a Carlos Gonella por no haber imputado a Lázaro Báez

Un legislador de Proyecto Sur inició acciones contra el titular de la Procelac por una presunta protección al empresario kirchnerista; pidió explicaciones a Gils Carbó

Lunes 06 de mayo de 2013 • 17:26
0

El legislador porteño por Proyecto Sur Julio Raffo denunció hoy penalmente al titular de la Procuración contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, por una presunta protección al empresario kirchnerista Lázaro Báez en la causa en la que se investiga un supuesto lavado de dinero en paraísos fiscales.

La Proselac es una fiscalía especializada en lavado de dinero que creó Gils Carbó y dirige Gonella, un secretario que está concursando y a quien la procuradora nombró "fiscal general subrogante".

Raffo, cuya denuncia quedó radicada ante el juzgado federal N°10, a cargo del magistrado Julián Ercolini, basó su presentación en el dictamen firmado por el fiscal Guillermo Marijuán el viernes último.

Al imputar a Lázaro Báez, Marijuan criticó con aspereza la actuación de la Procelac y dijo que tanto Gonella como Omar Orsi, otro secretario que trabaja con él, firmaron el requerimiento de instrucción donde -dos días después de las denuncias de TV- excluyeron a Lázaro Báez y sólo incluyeron a Leonardo Fariña y a Federico Elaskar como los investigados en la causa. Ahora Marijuan sostuvo que su nueva acusación tiene el objetivo de "adecuar la causa a la realidad".

La denuncia de Raffo

Según Raffo, el titular de la Procelac habría incurrido en "incumplimiento de los deberes de funcionario público" al "no imputar a Lázaro Báez en la causa judicial, no imputar a Martín Báez, titular de la empresa Teegan, creada en Belice y a cuyas cuentas se habría derivado el dinero ilegalmente sacado del país mediante operaciones de lavado, y no requerir ni impulsar diligencias de investigación e información obvias y necesarias respecto de las cuentas en el exterior".

"El hecho denunciado consiste en la omisión en la cual incurriera el fiscal subrogante Carlos Gonella, según graves, precisas y concordantes referencias periodísticas, referentes a contenidos del requerimiento efectuado por el fiscal Marijuán", explica el texto.

Raffo pidió que tanto Marijuán cuando la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, declaren como testigos. A la jefa de los fiscales, propuso que se le pregunte "si expidió instrucciones a Gonella y Orsi respecto de no imputara Lázaro y Martín Báez, y en su caso, para que manifieste los motivos procesales, jurídicos, personales o políticos que habría tenido para hacerlo".

Gonella es miembro activo de Justicia Legítima, una agrupación encabezada por Gils Carbó que es muy crítica del funcionamiento de los tribunales y denuncia que son "las corporaciones" y no el Gobierno quienes ejercen las presiones más peligrosas sobre la Justicia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas