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Tras cinco días de conflicto, la UTA levantó el paro de ómnibus de larga distancia

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que llegaron a un entendimiento con el gremio para destrabar el conflicto; "Descontamos que el sector empresario va a cumplir", dijo; ya salieron los primeros micros

Martes 07 de mayo de 2013 • 03:52
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Luego del cinco días de paro de los choferes de ómnibus de larga distancia, en reclamo de un aumento salarial del 23%, se levantó la medida de fuerza y ya salieron los primeros micros desde la terminal de Retiro.

La decisión, que fue acatada por la Unión Tranviario Automotor (UTA), llegó casi al filo de la medianoche, luego de una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, de la que también participó la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi). "La regularización del servicio se efectuará en forma inmediata", anunció en un documento el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

El secretario de prensa de la UTA, Mario Calegaris, dijo a la medianoche: "La medida de fuerza queda levantada desde este momento". E informó que la cartera de Trabajo "se comprometió a hacer lo posible para pagar el aumento solicitado". "Hubo un cambio sustancial. Si está la garantía del Estado, se levanta la medida", aseveró. "Se pidió que tomemos hasta el 20 de mayo como plazo para que las empresas pongan en práctica el aumento. El conflicto que nosotros teníamos queda zanjado", dijo.

También informó que los representantes de la cámara de empresarios "se retiraron de la reunión" de negociación.

Primeras salidas de micros

El paro afectó a cerca de 100.000 personas que estaban varadas en la terminal de Retiro. Después de medianoche, varias empresas comenzaron con sus servicios. El primer micro, perteneciente a la empresa Plaza, partió con destino a Bahía Blanca, a las 0.50. Luego, a la 1.25, dos unidades de la empresa El Rápido Argentino salieron, con destino a las localidades bonaerenses de Mar de Ajó y Villa Gesell.

Por su parte personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la Terminal, informó: "A medida que se abran las boleterías se irán cambiando los pasajes y reubicando a los pasajeros. Se espera que entre las 6 y las 7 de la mañana se encuentren totalmente abiertas", agregó la misma fuente en diálogo con la agencia Télam.

DESDE LOS EMPRESARIOS

En tanto, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia, que también participó de la reunión, consideraron que no hubo acuerdo y que no se resolvió la problemática de fondo.

En diálogo con LA NACION, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara, dijo que aunque el gremio decidió levantar el paro "para descomprimir", aún no hubo acuerdo. "Por nuestra parte seguimos sosteniendo que la plata no está, la situación sigue siendo la misma, nosotros no vamos a poder otorgar el aumento, por eso decimos que no hay acuerdo", enfatizó.

Y prosiguió: "Se resolvió levantar el paro pero la situación no cambia, seguimos estando igual que el jueves pasando, sólo que con el sistema funcionando". Gaona señaló que operativamente ya se está trabajando para que el servicio se restablezca y aseguró que "van a seguir discutiendo en los organismos que se consideren necesarios porque la cuestión de fondo aún no está resuelta".

Vaivenes de la jornada

Ayer las perspectivas de resolución del conflicto parecían lejanas. Por la tarde hubo una reunión, tras la cual Mario Verdaguer, de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), dijo: "Hemos sido informado de que el Estado no tiene nada para resolver. Están haciendo falta 100 millones de pesos. Si esto es subsidio o no, llámenlo como quieran. Nosotros estamos pidiendo auxilio económico bajo cualquier nombre que ellos quieran", había señalado en referencia a las declaraciones del gobierno durante el fin de semana.

Según el empresario, la posición del ministerio de Trabajo ante ese pedido había sido rotunda. "La respuesta fue que no hay dinero para eso, que hay una política de desarme de los subsidios", dijo Verdaguer.

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