Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La Justicia cerró la causa contra Gils Carbó por las designaciones ilegales de fiscales

Política

El juez Casanello dijo que no hubo delito; hace diez días, Marijuan había pedido la investigación

Por   | LA NACION

El juez federal Sebastián Casanello desestimó ayer la denuncia contra la procuradora Alejandra Gils Carbó y cerró la causa en su contra por supuestos nombramientos irregulares de fiscales interinos y "ad hoc".

Hace diez días, el fiscal Guillermo Marijuan había impulsado la denuncia del senador radical Mario Cimadevilla contra Gils Carbó ; promovido la investigación contra su jefa y pedido una serie de medidas de prueba. Pero, a juicio de Casanello, no había nada que probar; era un caso de los llamados "de puro derecho", sólo había que evaluar si la procuradora tenía o no atribuciones legales para hacer las designaciones. Según él, las tenía.

Del fallo del juez se desprenden tres argumentos centrales. El primero, que existe "una situación excepcional en la que faltan fiscales" y la procuradora debe, porque se lo exige la Constitución, velar por la "eficiencia" en la persecución penal.

El segundo, que el Ministerio Público Fiscal, a diferencia del Poder Judicial, tiene una "estructura piramidal", donde el procurador es "el jefe máximo" -así dice la ley-; debe coordinar la actuación de todos los fiscales y tiene entre sus atribuciones legales "sustituir magistrados".

El tercero, que "no es novedosa la designación de fiscales ad hoc y subrogantes", que el ex procurador Esteban Righi ya había recurrido a ellos y que "de modo pacífico se ha entendido que el tipo de designaciones posee respaldo normativo".

Sobre las designaciones de Righi, el juez afirmó: "En su gran mayoría se trató de causas en las que se perseguirían delitos de lesa humanidad y, en algunos casos, las defensas hicieron planteos de nulidad muy parecidos a los que ahora reproduce la denuncia examinada. Las objeciones fueron rechazadas oportunamente por los tribunales intervinientes".

En el último párrafo de sus argumentos, Casanello citó una frase de Gils Carbó. "No puedo estar atada de pies y manos hasta que se definan los concursos, la sociedad requiere una solución hoy..." Según el juez, esta declaración "fue interpretada en un sentido incriminante" por la diputada Elisa Carrió. "Pero a mi modo de ver -afirmó Casanello- es demostrativa de la situación dilemática expuesta más arriba y de los fines que inspiraron las designaciones cuestionadas."

Antes, había sostenido que la procuradora debe "promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad" y que esa obligación "quedaría convertida en letra muerta" si se le impidiera "adoptar medidas tendientes a garantizar su eficacia".

Para el promotor de este expediente, el senador radical Cimadevilla, "este fallo justifica cualquier vía de hecho invocando razones superiores, como que no hay fiscales".

Disconforme con lo resuelto, el denunciante dijo: "Apareció un nuevo Oyarbide". Y agregó: "El argumento de que ya se venía haciendo lo va a utilizar para no investigar la corrupción. «Como ya se venía robando, para qué vamos a investigar», va a decir. Falló en contra de la Constitución". Según Cimadevilla, los argumentos del juez son falaces. "Hay un sistema de subrogancias en la ley que no es el que aplicó la procuradora Gils Carbó", dijo el senador a LA NACION.

Ayer, en los tribunales daban por hecho que Marijuan apelará y que el caso será elevado a la Cámara Federal, que podría revisar lo resuelto por Casanello..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico