Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Corrupción

De la TV a la Justicia: declarará la ex secretaria de Kirchner

Política

Miriam Quiroga será citada por un juez federal por sus revelaciones sobre los "bolsos de dinero"

Por   | LA NACION

Miriam Quiroga, la secretaria del ex presidente Néstor Kirchner que reveló por televisión que vio bolsos supuestamente con dinero en la Casa Rosada, será citada a declarar ante la Justicia. Deberá hacerlo en la causa que investiga una asociación ilícita integrada por empresarios kirchneristas y funcionarios dedicados a hacer negocios al amparo del poder.

El fiscal federal Gerardo Pollicita, que investiga el caso, pidió ayer al juez Julián Ercolini que escuche a Quiroga como testigo, ante la eventualidad de que los bolsos a los que se refirió estén ligados a maniobras de corrupción en obras públicas y negociados que ellos estudian.

El juez Ercolini decidió ayer mismo convocar a Quiroga para la semana próxima o la siguiente. Además, ordenó tomar medidas para proveerle alguna protección, dado el calibre de las revelaciones que hizo anteanoche la ex funcionaria en el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata.

En los tribunales no querían dejar pasar un minuto antes de citarla. Buscaban evitar lo ocurrido hace dos semanas, cuando las denuncias de lavado de dinero contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez demoraron por lo menos cuatro días en convertirse en una causa.



El juez Ercolini ordenó que parte de las declaraciones de Quiroga sean extraídas y enviadas a sorteo para que sean investigadas por otro juez federal y otro fiscal, ante la presunción de que se refieran a otro delito no abarcado por la causa que él lleva adelante y menciona a Néstor Kirchner.

Los párrafos a los que alude Ercolini son aquellos donde Miriam Quiroga, que acompañó a Kirchner desde que era gobernador santacruceño hasta su muerte, se refirió a bolsos, supuestamente con dinero, que llegaban a la Casa Rosada y desde allí eran llevados a la quinta de Olivos y en avión a Río Gallegos.

Quiroga, a cargo de la correspondencia presidencial, dejó el puesto que tenía en la Casa Rosada a instancias de Cristina Kirchner tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. En su lugar fue designada Mariana Larroque, hermana del diputado y líder de La Cámpora Andrés "El Cuervo" Larroque.

La declaración de Quiroga fue decidida por el juez Ercolini luego de que la diputada Elisa Carrió se presentó ayer en tribunales con copia del programa de Lanata y recorrió juzgados y fiscalías.

Dejó una presentación en el juzgado de Ariel Lijo, que investiga YPF, pues Carrió entendió que los bolsos con dinero podían estar relacionados con las referencias de Quiroga al empresario Enrique Eskenazi, acusado de vaciar YPF, que luego fue estatizada.

También se presentó en la causa que lleva adelante el juez Sebastián Casanello, donde se investiga por lavado de dinero a Lázaro Báez. Pasó por la fiscalía de Guillermo Marijuan , que trabaja en ese caso, y le dejó su apoyo y una presentación. En ese expediente, los jóvenes Leonardo Fariña y Federico Elaskar, valijero y financista, respectivamente, hablaron de bolsos cargados de euros que salieron del país hacia Montevideo y terminaron en cuentas suizas de empresas panameñas.

Carrió también visitó al fiscal Pollicita, que impulsó la denuncia original de Carrió en 2008 por asociación ilícita. En ese expediente estaba imputado el ex presidente, sobreseído por su fallecimiento, y siguen acusados Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa Igor, Ricardo Jaime, Ricardo Zannini, Cristóbal López y Lázaro Báez.

Se denunciaron una docena de supuestas maniobras sospechosas. Algunas de ellas fueron sobreseídas por falta de pruebas, otras enviadas a la justicia federal de Río Gallegos y otras, partes de la causa, siguen abiertas. Por ejemplo, el expediente en que se investiga si empresarios argentinos pagaron coimas a funcionarios para permitirles vender sus productos en Venezuela. Así lo declaró el ex embajador Eduardo Sadous, pero decenas de empresarios cuando testificaron no lo confirmaron. Se espera ahora información de la justicia norteamericana con la ruta del dinero que cobraron las traders de Estados Unidos por llevar los productos a Venezuela, y establecer si hay algún "retorno" que volvió hacia la Argentina o a cuentas de funcionarios argentinos en el exterior.

Testimonios coincidentes

"Quiroga con exactitud relató lo que relaté al fiscal y al juez en 2008 y espero que ahora el juez Ercolini por fin active la causa", dijo Carrió.

La ex secretaria de Kirchner declaró que los bolsos supuestamente con dinero eran llevados por el ex secretario presidencial Daniel Muñoz a Olivos y desde allí en avión a la Patagonia. Muñoz ya fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito y, tras un peritaje, fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadio.

Quiroga alimentó además la idea de que en la casa de los Kirchner en Calafate se habría construido una bóveda para guardar dinero y, posiblemente también, lingotes de oro.

"Escuché una conversación telefónica. Estábamos volando desde Buenos Aires hasta Santa Cruz y el ex presidente hablaba no sé con quién, puede ser con el constructor [de la casa de El Calafate], pero exigía que se avanzara más rápidamente la construcción de las bóvedas", contó la mujer.

Ante la consulta sobre si Cristina Kirchner estaba al tanto de esas maniobras, Quiroga contestó que "sí", y amplió: "La proximidad de haber estado tan cerca del Presidente a mí me permitió escuchar siempre conversaciones. Y te puedo asegurar que sí, estaba en el conocimiento de todo".

Carrió, ayer, tras visitar tribunales declaró que la "apena mucho todo lo que han robado", y señaló: "Ésta es la tragedia de esta familia (Kirchner-Fernández) con 10.000 millones de euros y la asociación ilícita, ése es el terror de la Presidenta y por eso avanza sobre la Justicia".

Acusan a un fiscal antilavado

El legislador de Proyecto Sur Julio Raffo denunció ayer al titular de la Procuración contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, por proteger, supuestamente, al empresario Lázaro Báez al dejarlo fuera del dictamen inicial, en el que solo pidió investigar a Leonardo Fariña y a Federico Elaskar..

Del editor: qué significa.
La rápida decisión judicial tras las denuncias televisivas de Quiroga pone en evidencia el afán de avanzar en la causa que más complica al Gobierno.

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio Oriente