Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Carlos Gonella, sobre la causa: "Me solidarizo con el fiscal Guillermo Marijuan"

Política

El titular de la flamante Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) habló de los tiempos de la Justicia en el caso que investiga el supuesto lavado de dinero

Carlos Gonella, a cargo de la flamante Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), habló hoy de la reacción y los tiempos de la Justicia ante la denuncia de supuesto lavado de dinero del empresario Lázaro Báez.

"Al día posterior del programa de [Jorge] Lanata, presentamos las pruebas en la Justicia. Nosotros remitimos", explicó. "Luego de los dichos de [Leonardo] Fariña en TV, no teníamos un anclaje objetivo para pedir inmediatamente un allanamiento", agregó.

En diálogo con radio Del Plata, Gonella dijo que "se presentaron seis denuncias sobre los mismos hechos" y que le "cuesta entender" porque "es muy difícil trabajar sobre un material así".

"Las denuncias estuvieron dando vuelta hasta que llegaron al juez. Como fiscal uno debe tener prudencia para actuar", agregó.

"Al otro día de la salida de PPT, Fariña y [Federico] Elaskar se desdijeron, y un fiscal serio entonces debe ser prudente", deslizó, en referencia al programa Periodismo Para Todos.

Denunciado. El legislador porteño por Proyecto Sur Julio Raffo denunció ayer penalmente a Gonella por una presunta protección al empresario Báez.

Según Raffo, el titular de la Procelac habría incurrido en "incumplimiento de los deberes de funcionario público" al "no imputar a Lázaro Báez en la causa judicial, no imputar a Martín Báez, titular de la empresa Teegan, creada en Belice y a cuyas cuentas se habría derivado el dinero ilegalmente sacado del país mediante operaciones de lavado, y no requerir ni impulsar diligencias de investigación e información obvias y necesarias respecto de las cuentas en el exterior".

Raffo habló de "omisión" y de "graves, precisas y concordantes referencias periodísticas, referentes a contenidos del requerimiento efectuado por el fiscal Marijuan".

Gils Carbó y Marijuán. Respecto de la denuncia contra su jefa, la titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, Gonella fue conciso: "La denuncia contra la procuradora fue resuelta ayer como creo que tenía que suceder".

El juez federal Sebastián Casanello desestimó ayer la denuncia contra Gils Carbó y cerró la causa en su contra por supuestos nombramientos irregulares de fiscales interinos y "ad hoc".

El fiscal Marijuan había impulsado la denuncia del senador radical Mario Cimadevilla contra Gils Carbó hace diez días.

Al ser consultado sobre las amenazas que recibió el fiscal federal Guillermo Marijuan, a cargo de la causa, el flamante jefe de la Procelac dijo: "Me solidarizo con el fiscal Marijuan".

"Él tiene que estar tranquilo para poder avanzar en la causa. Él tiene que definir la estrategia de la causa, nosotros lo acompañamos", añadió.

Marijuan sufrió intimidaciones durante el fin de semana. Según un abogado que dijo haber presenciado el incidente, un desconocido le dejó una carta en la mesa de un bar en la que le advertían que lo iban a "limpiar". Pero Marijuan negó esta información, no presentó ninguna denuncia y sólo admitió ante sus colaboradores que sufrió "aprietes".

Procelac. La flamante Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos fue creada por Gils Carbó en diciembre último. Quedó bajo el mando de Gonella, un fiscal general subrogante que hasta hace poco se abocó en Córdoba a causas sobre violaciones de derechos humanos y colaboró desde 2010 con la investigación sobre la voladura de Río Tercero.

Gonella lidera una superestructura con tres grandes áreas: la operativa -con especialidades en lavado, fraude económico y bancario, mercado de capitales, delitos tributarios y contrabando, delitos contra la administración pública y concursos y quiebras-; de asistencia técnica -con un cuerpo de investigadores y una sección para el recupero de activos- y la administrativa..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015