Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Acuerdo entre el Vaticano y un comité judío

Analizarán el papel de la Iglesia en la Segunda Guerra Mundial

Información general

Una comisión mixta revisará los archivos del pontificado del papa Pío XII

CIUDAD DEL VATICANO.- Un comité mixto integrado por especialistas católicos y judíos revisará la actuación de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial, mediante el análisis de documentos que podrían clarificar las dudas que se atribuyen a la gestión del Papa Pío XII.

El papel del pontífice que gobernó la Iglesia entre 1939 y 1958 fue cuestionado en distintas ocasiones por instituciones judías, que lo acusaron de no denunciar públicamente los excesos del régimen nazi durante el Holocausto.

El acuerdo entre el Vaticano y el Comité Judío para Consultas Interreligiosas fue anunciado ayer y comprenderá el estudio de 11 volúmenes producidos por historiadores jesuitas entre 1965 y 1981, que relatan el papel de la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial.

El Vaticano dijo que el equipo de seis expertos -tres judíos y tres católicos- será designado pronto y sus integrantes podrán recurrir "al conocimiento y asistencia de otros especialistas".

Fuentes judías y del Vaticano informaron que los archivos de la Santa Sede para el período no se abrirán directamente al grupo, como habían solicitado algunos dirigentes judíos, sino que los estudiosos recibirán eventualmente un acceso indirecto y parcial.

El papel de Pío XII

La cuestión más espinosa que ha enconado las relaciones católico-judías durante las últimas décadas es el papel del Papa Pío XII durante la guerra.

La cuestión de los archivos y las acciones del pontífice durante la guerra es extremadamente delicada, y líderes de la comunidad judía han presionado desde hace tiempo al Vaticano para que permita la investigación de sus archivos. Las dos partes expresaron la esperanza de que con el trabajo común "todas las diferencias que existan actualmente se puedan superar".

Desde hace varios años representantes judíos solicitan la apertura de los archivos del Vaticano para aclarar el papel de la Iglesia Católica en relación con los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunos judíos dicen que Pío XII pudo haber hecho más para salvar a los judíos europeos de los nazis.

La actuación del cardenal Eugenio Pacelli, convertido luego en el papa Pío XII y por quien la Iglesia inició un proceso de beatificación -el paso previo a la santidad-, fue analizado también en distintas publicaciones de reciente aparición.

En su libro "El Papa de Hitler: la historia secreta de Pío XII", el intelectual católico británico John Cornwell describió a Eugenio Pacelli como "un hombre anti judío" y, tras recordar su actuación como nuncio apostólico en Alemania antes de la guerra, lo define como "el Papa ideal para la solución final de los nazis".

Por otra parte, el libro "Pío XII y la Segunda Guerra Mundial", aceptado por el Vaticano, defiende el pontificado de Pío XII.

En los últimos años la Santa Sede defendió a Pío XII y señaló que pese a su silencio realizó gestiones "entre bambalinas" para salvar muchas vidas de judíos y de católicos, y que no habló en público por temor a empeorar la situación de muchas víctimas.

Un nuevo paso

Seimour Reich, presidente del comité judío, saludó el acuerdo como "un primer paso útil para resolver la cuestión del papel del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial".

El acuerdo difundido ayer constituye un nuevo elemento en el acercamiento de la Iglesia con el judaísmo, que se intensificó en los últimos 20 años durante el pontificado de Juan Pablo II, quien como jefe del Estado del Vaticano reanudó en 1994 las relaciones diplomáticas con Israel.

El paso más importante fue el documento "Nosotros recordamos: una reflexión sobre los shoah", emitido el año último, en el que la Iglesia deplora "profundamente los errores y las culpas" de sus hijos durante el exterminio de los judíos por los nazis. .

Agencias AP yAFP
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsThomas Griesa