Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nueva amenaza al fiscal Guillermo Marijuan: "Si apela, matamos a sus hijas"

Política

El llamado lo atendió un empleado de la Fiscalía, quien presentó una denuncia ante la Cámara Federal; salió sorteado el juzgado de Casanello

Un empleado de la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan atendió un llamado con una amenaza y presentó una denuncia ante la Cámara Federal. Salió sorteado el juzgado de Sebastián Casanello, el mismo magistrado que tiene a su cargo el caso Lázaro Báez.

"Si apela, matamos a sus hijas", dijeron al teléfono; según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.

Marijuan es el fiscal federal que investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien el viernes último quedó imputado formalmente en la causa que investiga presunto lavado de dinero, y que impulsó la causa contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó por las supuestas designaciones ilegales de fiscales.

Casanello desestimó ayer la denuncia contra Gils Carbó y cerró la causa al entender que no hubo delito en las designaciones hechas por la jefa de los fiscales.

Según trascendió ayer en los tribunales, Marijuan apelaría la decisión de Casanello para que el caso sea elevado a la Cámara Federal.

El llamado intimidatorio que recibió esta mañana el empleado de la fiscalía de Marijuan se refería a esa posible apelación.

El fiscal del caso Lázaro Báez

El fiscal federal volvió hace dos semanas de una licencia y amplió la acusación a Báez y a su hijo Martín; al contador Daniel Pérez Gadín y a Fabián Rossi. El caso tomó así una nueva dimensión. Hasta entonces, la fiscalía sólo había apuntado a movimientos de fondos puntuales de dos supuestos lavadores de dinero: Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

El dictamen de Marijuan fue durísimo contra los fiscales que actuaron en su ausencia, especialmente contra Carlos Gonella, titular de la flamante Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que creó la procuradora Alejandra Gils Carbó.

"No puedo iniciar esta presentación sin manifestar mi enorme sorpresa y desagrado", reza la primera línea de su escrito. Según el fiscal, quienes lo reemplazaron "obviaron" pedir que se investigara buena parte de lo denunciado "vaya a saber con qué propósito".

Este fin de semana, Marijuan ya había sufrido intimidaciones . Según un abogado que dijo haber presenciado el incidente , un desconocido le dejó una carta en la mesa de un bar en la que le advertían que lo iban a "limpiar". Marijuan negó esta información, no presentó ninguna denuncia y sólo admitió ante sus colaboradores que sufrió "aprietes".

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió hoy al Ministerio de Seguridad medidas de custodia y protección para el fiscal Marijuan.

La causa

  • Imputados
    Marijuan apuntó contra Lázaro y Martín Báez, Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi.
  • Críticas
    Criticó a sus antecesores por haber limitado el caso a Elaskar y Fariña.
  • Allanamiento
    A pedido del fiscal, el juez allanó la casa de Elaskar y dictó el secreto del sumario.

Los "nuevos" investigados en el caso

El fiscal avanzó más allá de Fariña y Elaskar

Lázaro Báez

Empresario kirchnerista
  • Creció económicamente con la obra pública a la sombra del kirchnerismo. Se sospecha que es el dueño del dinero sacado del país
  • Daniel Pérez Gadín

    Contador de Báez
  • Fue acusado de presionar a Federico Elaskar para que le entregara su financiera SGI, usada para mover el dinero al exterior
  • Martín Báez

    Titular de Teegan inc
  • El hijo de Lázaro quedó involucrado por estar a cargo de una de las firmas offshore a las que se habría derivado dinero
  • Fabián Rossi

      Empleado de SGI
    • Está señalado por ser uno de los hombres que viajaba con más frecuencia a Panamá. Fue involucrado por Fariña en su declaración
    REDES SOCIALES
     

    TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División