Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Justicia rechazó el primer planteo contra la ley de cautelares

Política

La jueza Biotti desestimó la acción que había presentado el Colegio Público de Abogados para declarar la inconstitucionalidad de la norma

El primer intento por declarar la inconstitucionalidad de la ley que regula las medidas cautelares recibió un primer revés. La jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti rechazó un planteo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra la ley que modifica el régimen de amparos, en el contexto de la reforma judicial impulsada por la Casa Rosada.

La presentación fue rechazada por "falta de caso", es decir que como aún no fue aplicado lo que establece la nueva norma no hay un caso concreto en que la ley se haya aplicado.

El fallo subraya que el Colegio Público, que preside Jorge Rizzo, había presentado una "acción declarativa de certeza", y ese recurso "resulta procedente en tanto no tenga un carácter simplemente consultivo ni importe una indagación claramente especulativa, sino que corresponda a un caso concreto".

El Colegio de Abogados había planteado, en medio centenar de páginas, que las restricciones que la nueva ley impone a la aplicación de medidas cautelares a favor del Estado restringía y limitaba un servicio que los letrados podían ofrecer a sus clientes.

La jueza Biotti recalcó: "No compete a los jueces hacer declaraciones generales o abstractas, sino decidir colisiones efectivas de derechos... la declaración de inconstitucionalidad sólo puede ser efectuada frente a casos concretos",insistió la magistrada.

"Los jueces no pueden tomar por sí una ley o una cláusula constitucional y estudiarla e interpretarla en teoría sino sólo aplicarla a las cuestiones que se suscitan o se traen ante ellos por las partes en litigio", resume el fallo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015NarcotráficoMundial de Básquet