Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Anuncian un mega blanqueo para repatriar capitales no declarados

Se eximirá de impuestos y de sanciones administrativas y penales a los que ingresen a la amnistía; crearán dos instrumentos financieros para el sector energético e inmobiliario

Martes 07 de mayo de 2013 • 18:25
0

El Gobierno nacional anunció este martes una amnistía fiscal masiva para dinero y bienes no declarados, tanto en el país como en el exterior. La presentación se realizó en el marco del lanzamiento de dos medidas de estímulo económico para el sector inmobiliario y el energético.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que tanto particulares como empresas podrán blanquear fondos no declarados sin pagar impuestos ni sufrir ningún tipo sanción administrativa o penal.

Echegaray explicó que se "podrá ingresar al circuito" de modo voluntario o para realizar inversiones todas las tenencias no declaradas en el país o el exterior hasta el 30 de abril de este año. Para tal fin, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso ; si la norma se sanciona, se otorgarán tres meses de plazo a partir de la promulgación en el Boletín Oficial.

Moreno, Kicillof, Lorenzo, Marcó del Pont y Echegaray, durante el anuncio
Moreno, Kicillof, Lorenzo, Marcó del Pont y Echegaray, durante el anuncio. Foto: Telam

Amnistía fiscal

Los "beneficios" anunciados por la AFIP para quienes suscriban son:

Los fondos y bienes que se declaren quedarán exentos de todo tipo de impuestos atrasados. Incluso al de los créditos y débitos bancarios.

Quedan liberados de sanciones administrativas y penales.

El trámite no es engorroso: se deposita el dinero a declarar en un banco local y se completa una declaración jurada, que será remitida a la AFIP.

Los que completen el trámite deberán presentar la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondiente a este año.

No pueden ingresar esta "exteriorización voluntaria" las personas físicas o jurídicas investigadas por lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y funcionarios públicos (de cualquier poder y jurisdicción).

El anuncio en curso se desarrolló conjuntamente con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno; el administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray; y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Asimismo los fondos que ingresen al blanqueo podrán utilizarse para realizar inversiones. Al respecto se anunció la creación de dos instrumentos financieros en el proyecto de ley:

Bono para el sector energético

Por su parte, Lorenzino anunció la creación de un bono nacional destinado a financiar "inversiones en YPF y otros proyectos de infraestructura a determinar". Se llamará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BADE).

Este instrumento se podrá adquirir únicamente en dólares (sean declarados o no) por parte de familas o empresas a través de bancos o sociedades de bolsa. Se emitirá en láminas de 100, 1000 y 10.000 dólares, pagará un interés del 4% anual y vencerá en el año 2016.

Estos bonos cotizarán en el mercado de capitales y serán transferibles.

Certificado Inmobiliario

Marcó del Pont explicó que el Banco Central creará Certificados de Depósitos Inmobiliarios (Cedim) en dólares estadounidenses. El interesado de los billetes los depositará en un banco a cuenta y orden de la autoridad monetaria, quien recibirá un certificado de tenencia.

Con ese último certificado, el tenedor podrá ejecutarlo para comprar una propiedad o desarrollar una inversión inmobiliaria (construcción y desarrollo). Quien reciba al certificado como pago, podrá ir al banco y cobrarlo en dólares.

"Nos estamos haciendo eco de la necesidad del sector de la construcción para recuperar el dinamismo. Es un instrumento nominativo, al portador, endosable y que su posibilidad de recupero va a estar asociada a la acreditación de la realización de una inversión en la construcción o inmobiliaria", explicó la titular del Banco Central.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas