Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Siete claves para entender los anuncios de blanqueo e inversiones

Economía

Paso a paso, la explicación de la amnistía fiscal anunciada por la AFIP; la creación de instrumentos para invertir en el sector energético y el inmobiliario

1. ¿En qué consiste la amnistía fiscal que anunció el Gobierno? El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para abrir por tres meses un proceso de "blanqueo" de capitales -radicados en el exterior o en el país- que nunca hayan sido declarados a la AFIP. Incluye dólares en cajas de seguridad. Estos podrán ingresar al circuito legal y utilizarse para realizar inversiones.

2.¿Quiénes pueden participar? Todas las personas físicas y jurídicas con dinero o bienes no declarados en Argentina o el extranjero. Quedan afuera todos los investigados por lavado de activos, financiamiento del terrorismo y funcionarios públicos (de cualquier poder y jurisdicción).

3. ¿Qué beneficios hay disponibles? Los bienes declarados quedarán exentos: todo tipo de impuestos atrasados (incluso del impuesto a los créditos y débitos bancarios que originase su transferencia); y sanciones administrativas y penales.

4. ¿Cómo es la operatoria para realizar el blanqueo? El interesado debe depositar los fondos a declarar en un banco local y firmar una declaración jurada. Asimismo deben inscribirse en la AFIP y presentar la declaración de Ganancias y Bienes Personales correspondiente a este año.

5. ¿En qué se pueden invertir los fondos que se blanqueen? No es obligatorio realizar una inversión. No obstante, el Gobierno anunció la creación de un bono nacional para el sector energético y certificados de depósito inmobiliario que administrará el Banco Central.

6. ¿En qué consiste el bono para el sector energético? El Bono Argentino para el Desarrollo Económico es un título de deuda pública que emitirá el Estado Nacional y será nominado en dólares. Pagará un interés del 4% anual y vencerá en 2016.

El instrumento se podrá adquirir tanto en el mercado bursátil (a través de un agente de bolsa) como de bancos minoristas. Se podrá suscribir en dólares estadounidenses en láminas de 100, 1000 y 10.000 dólares.

7. ¿Cómo operarán los certificados de depósito inmobiliario? Los Certificados de Depósitos Inmobiliarios (Cedim) serán en dólares. El interesado de los billetes los depositará en un banco a cuenta y orden de la autoridad monetaria, quien recibirá un certificado de tenencia.

Con ese último certificado, el tenedor podrá ejecutarlo para comprar una propiedad o desarrollar una inversión inmobiliaria (construcción y desarrollo). Quien reciba al certificado como pago, podrá ir al banco y cobrarlo en dólares..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana