Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El ex vicegobernador de Santa Cruz sugirió a la Justicia buscar dinero en el mausoleo de Néstor Kirchner

Política

"El famoso mausoleo también es una caja. ¿Por qué tiene ese nivel de seguridad?", dijo Eduardo Arnold al hablar sobre las supuestas bóvedas en la casa de la Presidenta

El ex vicegobernador santacruceño Eduardo Arnold insistió hoy con la presunta existencia de bóvedas para dinero instaladas en la casa del matrimonio Kirchner en Santa Cruz, planteó que esas cajas de seguridad funcionarían también en el mausoleo del ex presidente que aportó el empresario Lázaro Báez y se mostró dispuesto a dar detalles a la Justicia.

"El famoso mausoleo también es una caja. ¿Por qué tiene ese nivel de seguridad? Si yo fuera un fiscal o juez, iría a mirarlo", advirtió Arnold al diario uruguayo El Observador. Las declaraciones de Arnold, vicegobernador de Néstor Kirchner entre 1991 y 1997, llegan justo cuando un integrante del Consejo de la Magistratura, el abogado Alejandro Fargosi, le pidió al fiscal Guillermo Marijuán que allane la casa de la presidenta Cristina Fernández para verificar si puede haber allí bóvedas que guarden dinero presuntamente ilegal.

La presentación fue hecha ante las versiones sobre la existencia de esas cajas de seguridad que dijo haber visto el propio Arnold cuando estaban siendo construidas, según ratificó en las últimas horas el ex vice de Kirchner.

Tras sostener que "los datos son muy categóricos, son ciertos, simples y verificables", Arnold aseguró que "a principios o mediados de 2001" y siendo "interventor de un yacimiento carbonífero en Río Turbio", fue hasta Calafate, un fin de semana, para tomar un avión, y pasó a visitar a los Kirchner.

"Estaban Kirchner y su señora (Cristina Fernández de Kirchner) en la provincia. El se había ido a Río Gallegos y entonces me atendió ella. Yo sabía que su casa estaba en construcción en un parque muy lindo y ella me llevó a ver el avance de la obra. Se había hecho todo el subsuelo y había un espacio octogonal o hexagonal -no lo recuerdo, pero más bien redondo- sin ninguna clase de ventanas ni nada", reiteró.

Arnold confesó que el lugar le "llamó la atención porque se supone que si alguien hace una casa en ese lugar, va a tener una inmensa vista al lago" y entonces preguntó "por qué tenían eso todo cerrado".

"Le pregunté cómo iba a hacer después, si iba a romper la pared para colocar ventanas o qué. Y me dijo: 'No, esto es para las cajas'. Me llamó la atención, '¿Qué cajas?'. 'Las cajas de seguridad', me dijo, como algo total y absolutamente normal. Y no es algo normal, ¿tanto lugar para guardar cosas de tanto valor?", añadió.

Arnold también se refirió a las versiones de Santa Cruz en torno a que, tras desguazar la sede del Banco Hipotecario Nacional, "todas las cajas de seguridad las había comprado Kirchner" para llevarlas a Calafate

Pasado el tiempo, dijo Arnold, "empezaron a aparecer todas estas cosas, entendí", mientras que señaló que "gente que trabajó en la obra y en la casa" le confirmó que "eso existía". "Y ahora lo corrobora categóricamente la secretaria privadísima del doctor Kirchner en sus últimos años, Miriam Quiroga, quien lo dijo con toda claridad al periodista Jorge Lanata", apuntó.

Arnold también se refirió a las versiones de Santa Cruz en torno a que, tras desguazar la sede del Banco Hipotecario Nacional, "todas las cajas de seguridad las había comprado Kirchner" para llevarlas a Calafate. "El famoso mausoleo también es una caja. ¿Por qué tiene ese nivel de seguridad? -dijo-. Mucha gente en Río Gallegos sostiene eso y no me parece tan descabellado, viendo que hacen caja por todos lados y que hay cajas de seguridad en su casa y demás. Y cuando uno escucha las cifras que han manejado, lavado y robado, realmente hay que tener un espacio físico importante para guardarlo".

Agencia DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaAlejandro Vanoli