Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Google, Nokia y BlackBerry serán los protagonistas tecnológicos de la semana próxima

Tecnología

Entre el 14 y 15 de mayo las tres compañías tendrán sendos anuncios: Nokia con un nuevo Lumia, Google y BlackBerry con sus conferencias anuales para desarrolladores

El año pasado sucedió algo similar, cuando coincidieron varios anuncios tecnológicos en unas pocas semanas. En este caso, todo se concentrará en dos días y tres ciudades del hemisferio norte.

Nokia

El martes 14, en Londres, Nokia mostrará un nuevo integrante de su línea Lumia con Windows Phone 8. Todas las fichas están puestas en el Lumia 928, una versión remozada del Lumia 920 que saldrá a la venta en la Argentina el próximo mes.

El Nokia Lumia 928. 
 

El equipo, que en teoría era secreto, fue apareciendo por todos lados, y finalmente apareció en la Web de Nokia, aunque la compañía no emitió comunicado alguno: en su versión para la operadora Verizon de Estados Unidos, será conocido como Lumia 928, según informa la página de la compañía . Será una apuesta importante, porque el mercado estadounidense le ha resultado particularmente esquivo a la compañía finlandesa.

No hay más detalles sobre el equipo. No oficiales, al menos: los trascendidos indican que es muy similar al 920 (chip de doble núcleo a 1,5 GHz, 1 GB de RAM, pantalla de 4,5 pulgadas), pero con flash xenon (más poderoso; como el que usa el N8 y las cámaras convencionales) y un cuerpo de metal, que le permitiría una silueta más delgada. Y tendría micrófonos que permiten grabar audio sin distorsión, como los del PureView 808, según promociona un video publicado por la filial estadounidense de la compañía .

Un segundo video compara la cámara en condiciones de poca luz con la de un Samsung Galaxy SIII y un Apple iPhone 5.



Ausente con aviso estará el Lumia EOS, que en teoría llevará la misma tecnología con sensor de 41 megapixeles del último Symbian, el PureView 808 , y que se espera para julio próximo.

BlackBerry

Ese mismo día, pero en Orlando (Estados Unidos) la compañía antes conocida como RIM dará inicio a BlackBerry Live , su conferencia anual para desarrolladores.

El fabricante canadiense está batallando para mantenerse relevante en un mundo móvil dominado por Google y Apple; como Microsoft, quiere ser el tercero en discordia con su plataforma BlackBerry 10, que rompe con todo lo anterior y que debutó con el Z10 ( que probamos hace un tiempo ) y continúa con el Q10, con pantalla táctil y con teclado físico.

 
Un BlackBerry Z10. Foto: Archivo 
 

Aunque está teniendo un éxito modesto, todavía no le alcanza para dejar detrás los temores. ¿Qué presentarán? Una posibilidad es el R10, una versión económica del Q10; se sabe que también la compañía prepara un modelo con pantalla grande (5 pulgadas o más) al estilo de lo que están haciendo la mayoría de los fabricantes de Android .

Otra opción es una tableta, pero el CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo hace unos días que a las tabletas no les ve más de 5 años de futuro , así que sería raro que actualizara la PlayBook.

Lo que es seguro es que la compañía insistirá en cómo se está expandiendo su nueva plataforma, cuya seguridad que fue validada por el Pentágono para ser usada en la función pública (lo mismo que la plataforma KNOX de Samsung).

Google

Pero el miércoles 15 será el turno de Google, que también celebra su encuentro anual para desarroladores, pero en la otra costa de los Estados Unidos: en San Francisco, durante el Google I/O los asistentes se encontrarán, quizás, con una nueva versión de Android (aunque probablemente sea la 4.3, y no la 5 Key Lime Pie).

 
Sergey Brin con sus anteojos Google Glass en febrero de este año. Foto: Archivo 
 

Además de mostrar novedades en Chrome (que incorporaría tarjetas con información condensada, al estilo Google Now) podría develar una nueva versión de sus mapas, al tiempo que actualiza su línea Nexus de smartphones y tabletas. Otra posibilidad: un vistazo al teléfono X, el proyecto con el que Google espera llevar a Motorola a competir con los gigantes del sector.

Nada de esto está confirmado, claro; el año último el gran anuncio fueron los anteojos Google Glass , así que todo es posible.

En junio, Apple y Microsoft

Un mes después le tocará el turno a Apple y MIcrosoft. La primera, con el WWDC (su encuentro para desarrolladores). Posibilidades: un nuevo iPhone o la nueva versión de iOS, que tendría un cambio de aspecto bastante radical, cortesía de Jonathan Ive, el diseñador estrella de la compañía, a cargo de la interfaz del iOS desde octubre último .

Ese mismo mes Microsoft mostrará públicamente por primera vez a Blue, la actualización de Windows 8 en la conferencia BUILD ; intentará recuperar el interés del mercado por este sistema operativo, que no está teniendo la adopción esperada ..

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP