Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jóvenes escritores y artistas independientes de colección

Viernes 10 de mayo de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

A fines de 2012, Ana Ojeda, Matías Reck, Nicolás Correa, Marcos Almada y Laura Ojeda Bär proyectaron una colección de narrativa que funcionara como introducción a la obra de autores contemporáneos, en su mayoría argentinos. A eso sumaron el valor agregado de exhibir en tapa trabajos de artistas emergentes. Así nació Exposición de la Actual Narrativa Rioplatense (www.exposiciondelaactual.blogspot.com.ar), programa editorial compartido entre Milena Caserola y El 8vo. Loco. Ya están impresos los primeros diez títulos. Cuentos, novelas cortas, relatos y un volumen de crónicas (El país del escritor, de Gustavo Valle), todos con diseño de tapa sin texto alguno, un espacio "puro" en el que se lucen obras de artistas como Delfina Estrada, Matías Ercole, Juane Odriozola y Rodolfo Marqués. Sólo en contratapa aparecen títulos y nombres.

Esas imágenes, creadas con diversas técnicas (dibujo, cianotipo, apropiación digital), son también posibles claves de lecturas alternativas. ¿Qué relación hay entre el auto con delfín a bordo ideado por Ariel Cusnir yTrabajos, lanouvelle de Almada? ¿Y entre el personaje con cabeza de triángulo de Leonardo Cavalcante y la mininovela de Pía Bouzas? Para tentar una respuesta, hay que visitar la página web y conseguir los libros (cada uno, $ 25; los diez, $ 200).

Los editores Ojeda y Reck, conscientes del achicamiento del público lector de literatura nacional, sostienen que la colección es una respuesta "arltiana" a ese problema: un gesto de trabajo colectivo, talento y riesgo, con la heterogeneidad y la calidad como criterios editoriales. Con un rango estético amplio, sin recorte generacional y, créase o no, sin subsidios oficiales ni aportes privados, se imprimieron cien ejemplares de cada título y ya reimprimen por demanda. Ariel Pichersky y Agustín Montenegro publicaron sus primeras obras en la Exposición. Gilda Manso, Gonzalo Gálvez Romano, Martín Di Lisio, Valle y Bouzas, Ojeda, Almada y Correa completan la temporada de otoño. Los demás artistas convocados fueron Francisco Medail, Marcos Mangani, Santiago Rey y Martín Lanezán.

Para la primavera, prometieron material Ricardo Strafacce ("una novelita triste (y apócrifa) de Osvaldo Lamborghini") y Miguel Vitagliano. Los libros, del tamaño de la palma de la mano, son coleccionables y tienen un hermoso diseño interior y de portada. Es posible leer los textos desde elblog, pero nada mejor que comprar algunos ejemplares e iniciar un acopio sin remordimientos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas