Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Moreno lo quiere a $ 6,50 cuando se apruebe la ley

Economía

Ayer contactó a bancos y casas de cambio para promover ese objetivo

 
 

La fuerte escalada que mostró ayer el dólar paralelo desairó el intento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de instalar una expectativa sobre una próxima y sustancial baja en su cotización .

Tal como se había comprometido un día antes frente al resto de los funcionarios que lanzaron el operativo blanqueo , se comunicó poco antes del mediodía de ayer con banqueros y cambistas a los que suele ligar a la actividad cambiaria informal para persuadirlos de que, una vez que el proyecto sea ley, deben "colaborar" para derrumbar 38% el valor de venta del dólar en negro (ver aparte).

"Sugirió coloquialmente que vayamos pensando en colocar el precio del «parecido», como él gusta denominar al blue, en $ 6,50 una vez que el proyecto de blanqueo sea aprobado por el Congreso", admitió uno de los cambistas contactados.

El funcionario, según describieron, se muestra convencido de que cuando el blanqueo sea ley "habrá más divisas dando vueltas por el mercado y el Gobierno tendrá un margen mayor para inyectar dosis diarias de liquidez barata para frenar la escalada del paralelo". Es decir, se ofrecería a traspasar parte de esas divisas a operadores afines al Gobierno para que la inyecten a un precio menor en el mercado, de manera de lograr que la cotización del "parecido" se derrumbe.

Esto no haría más que confirmar que, como se lo señalaba, el Gobierno más de una vez intervino en una plaza que denuncia por "ilegal" y desdeña por "marginal e insignificante". "Hay que volver a la brecha de equilibrio", dijo Moreno, en aparente alusión a una diferencia que no supere el 30 por ciento.

Una "manito" de los amigos

 

El contacto de Moreno con banqueros y cambistas incluso fue promocionado por la prensa más afín al oficialismo.

"El blue bajaría a $ 6,50", promocionaba desde la web el diario Crónica ( http://www.cronica.com.ar/diario/2013/05/08/46874-el-dolar-blue-bajaria-a-$650.html ).

La nota contaba que el funcionario "acordó con los presidentes de Casa Piano (Alfredo Piano) y Casa Puente (Federico Tomasevich) que una vez que se dicte la ley del blanqueo -prevista para fin de mes- el valor del dólar paralelo sería de $ 6,50". La información aludía en rigor al Banco Piano y la casa de Bolsa Puente (el negocio cambiario lo vendió hace un mes pero el trámite todavía debe ser aprobado por el Banco Central), aunque quienes la difundieron parecían desconocer estas particularidades.

Moreno ya ensayó más de una vez cruzadas de este tipo contra la escalada del paralelo. Hasta ahora no logró mayores resultados..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo