Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno formalizó la fecha de las elecciones primarias

Política

Por medio del decreto 501, que se publicó en el Boletín Oficial, se estableció al 11 de agosto próximo; las legislativas son el 27 de octubre

El 11 de agosto próximo se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), según se formalizó hoy a través del decreto 501, publicado en el Boletín Oficial. Los comicios nacionales en los que se elegirán a diputados y senadores de la Nación se realizarán el 27 de octubre.

En el decreto se detalla que este año finalizan los mandatos la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Elecciones primarias:

  • Se realizarán el domingo 11 de agosto.
  • El voto será obligatorio
  • Poco más de la mitad de los jóvenes de 16 y 17 años quedaron habilitados para votar en las primarias de agosto próximo y en las legislativas del 27 de octubre. Sólo 750.000 adolescentes, el 54,07% del total de ciudadanos registrados de esa edad, cumplieron con el trámite de renovación de sus DNI, requisito indispensable para presentarse en el cuarto oscuro.
  • A partir del 10 y hasta el 25 de mayo, cada elector podrá chequear la correcta inscripción de sus datos en los padrones provisionales que confecciona la Justicia Nacional Electoral, para eventualmente efectuar el reclamo pertinente ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda a su domicilio.
  • Los padrones provisorios podrán consultarse:
  • Por internet:www.padron.gob.ar
    Telefónicamente: llamando al 0800-999 PADRON (7237)
  • Los listados de votantes tendrán fotos y los ciudadanos deberán firmar en el padrón cuando introduzcan su voto en la urna. Como constancia, recibirán un troquel con un código de barras, que deberán conservar como prueba del sufragio. Además, debido a que el padrón requerirá más espacio para la foto, la firma y los datos, las urnas deberán ser más grandes.

Consejo de la Magistratura

Anoche, el kirchnerismo en el Senado convirtió en ley el proyecto que amplía el número de miembros del Consejo de la Magistratura y establece la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos.

La ley amplía de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura. Se suman cinco académicos y un abogado. Los representantes de los jueces, abogados y académicos, que eran elegidos por su pares, pasarán a ser elegidos por voto popular cada cuatro años, junto con las elecciones presidenciales.

Las listas de postulantes a consejeros deberán pasar el filtro de las elecciones primarias abiertas y obligatorias.

En octubre se elegirán los nuevos miembros para completar la integración. Ocuparán su sitial por dos años hasta la elección presidencial. Durante ese período habrá más de los 19 miembros que fija la nueva ley.

Al igual que la fórmula presidencial, los comicios para elegir consejeros se realizarán por distrito único. Para que la boleta pueda integrarse en la lista sábana de candidatos a legisladores, deberá integrar una alianza o partido que compita con el mismo nombre en 18 de los 24 distritos electorales del país.

Las elecciones nacionales coincidirán con el tercer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil