Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Parlamento de Irán aún no aprobó el acuerdo con la Argentina

Política

Desde Teherán advierten, además, que hay pocas posibilidades de que se vote pronto el memorándum, en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA

Pese a que transcurrieron cuatro meses de la firma del acuerdo con la Argentina, en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA, el Parlamento de Irán todavía no lo trató ni aprobó, y existen pocas posibilidades de que se vote pronto, según advirtieron fuentes de Teherán.

De acuerdo con un artículo del diario Página/12, dado a conocer hoy por ese matutino, voceros allegados al Congreso de ese país admitieron que "no están los votos para aprobarlo".

Son varias versiones las que circularon y que intentan explicar la demora instalada. Una de las de mayor peso se vincula con las próximas elecciones presidenciales en Irán. "A un mes [del proceso] no quieren aprobar ninguna ley o acuerdo impulsado por Ahmadinejad, en conflicto con el ala religiosa, que lo considera propulista y demasiado laico", consigna el texto.

Otra de las hipótesis difundida sostiene que un sector iraní esperaba que Interpol desactivara las órdenes de captura con alertas rojos sobre cinco funcionarios de Teherán. Como ese punto no estaba previsto en el acuerdo y, en consecuencia, no se materializó, cayó el interés de ese sector en torno al convenio.

Por último, se habla de que por la interna política demoró demasiado la votación del presupuesto y eso acarreó demoras en el tratamiento de otros asuntos, entre los que se encuentra el acuerdo en cuestión.

Congreso judío

La DAIA volvió a cargar ayer contra el memorándum de entendimiento. "El tratado garantiza la impunidad, no la justicia", denunció el vicepresidente de la entidad judía Waldo Wolff en el 14º Plenario del Consejo Judío Mundial (WJC), en Budapest.

Qué dice el memorándum

El memorándum con Irán establece la creación de una Comisión de la Verdad para revisar la causa sobre el atentado contra la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos, y permite interrogar en Teherán a los acusados iraníes por el hecho. El acuerdo despertó un fuerte rechazo de gran parte de la comunidad judía y de sus dos principales instituciones en el país, la AMIA y la DAIA..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoCopa ArgentinaConflicto en Medio Oriente