Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

José Ignacio De Mendiguren, sobre el blanqueo de capitales: "Dará un poco de aire al sector energético y al inmobiliario"

Economía

El titular de la UIA habló de la iniciativa como una "facilidad" para que "retorne" el dinero "atesorado" en el país y en el exterior; dijo que podría "destrabar el financiamiento"

 
 

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, consideró hoy que el proyecto de blanqueo de capitales "dará un poco de aire" a sectores como "el energético y el inmobiliario".

"En este país existe un atesoramiento que está estimado en 40 mil millones de dólares, y el triple en el exterior, y siempre se ha intentado que esa plata retorne y se dan facilidades para este giro de dinero", dijo, en diálogo con radio 10.

Anteayer, con el trasfondo de una brecha cambiaria del 100% entre el dólar oficial y el paralelo, un superávit comercial que en el primer trimestre del año se desplomó a la mitad y las reservas del Banco Central en su nivel más bajo de los últimos seis años, el Gobierno anunció un proyecto de ley con el que busca atraer dólares a la economía por medio de un blanqueo de fondos no declarados que quedarán exentos de penalidades tributarias.

Para De Mendiguren, es un instrumento que "se ha hecho muchísimas veces y en definitiva está buscando que esos 40 mil millones o aunque sea, qué sé yo, el 20 por ciento, ingrese al sistema para destrabar el financiamiento del sector energético y del sector inmobiliario".

Consultado sobre la posible respuesta del mercado, dijo que "hay que digerirlo".

"Recién comienza todo primero se anunció, hay que digerirlo y luego habrá que esperar que se sancione en el Congreso, ver cómo será su implementación. Falta un largo camino para recorrer", concluyó.

Cambios. La UIA designó el 23 de abril último a quien será su presidente: Héctor Méndez , dueño de la fabricante de plástico Conarsa, que asumirá el 21 de mayo.

Méndez conducirá la UIA por tercera vez. "Fui presidente con un señor que era Néstor Kirchner y sobreviví, fui presidente con la señora Cristina Fernández y sobreviví. Tenemos que colaborar y tender lazos. Esto no es un club, es un lugar donde se defienden intereses a veces contrapuestos: es un combate", había dicho tras su designación..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey