Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"La Argentina se va a convertir en Venezuela", advirtió un consejero de la Magistratura

Política

Alejandro Fargosi, representante de los abogados, dijo que la ley que sancionó el Congreso es "inconstitucional"; "Está en juego la libertad de cada uno de nosotros", afirmó

"Con el Poder Judicial en manos del Gobierno, se va a convertir a la Argentina en Venezuela". Con esa frase, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi mostró su preocupación por la aprobación en el Senado del controvertido proyecto que amplía el número de miembros del organismo y establece la elección popular de los representantes de abogados, jueces y académicos.

Según Fargosi, ahora "empieza otra etapa, la de pelear por los derechos". "Está en juego la libertad de cada uno de nosotros. El Poder Judicial en manos del Gobierno va a terminar convirtiendo a la Argentina en Venezuela, sin ninguna duda", dijo el representante de los abogados en el organismo, en diálogo con radio Continental

Por un ajustado margen, el kirchnerismo convirtió anoche en ley el proyecto más controvertido de la reforma judicial que impulsó la Casa Rosada. La norma fue aprobada por 38 votos a favor (se requería un mínimo de 37) y 30 en contra.

La promulgación de la ley del Consejo será la señal de partida para lo que se anticipa como una dura batalla legal en los tribunales, que tendrá como eje la modificación del Consejo y la limitación a la posibilidad de plantear medidas cautelares contra el Estado.

"Estoy absolutamente convencido de que los jueces tienen que declarar la inconstitucionalidad de esto, pero no porque me guste a mí, sino porque no resiste el menor análisis. Si un alumno hubiese hecho un trabajo práctico con esta propuesta lo bochaba, porque no había entendido nada de lo que dice la Constitución", aseguró Fargosi.

Para el consejero, el Gobierno tiene "al Congreso dominado por el engendro de las listas sábana y la disciplina partidaria". "Si sumamos listas sábana y disciplina partidaria en el Consejo de la Magistratura se termina dominando al Poder Judicial y se termina la independencia de la Justicia", apuntó.

Tras alertar sobre la "politización del sistema de elección de los jueces", Fargosi advirtió que "todo lo que dicen las leyes está escrito en agua si un juez no lo pone en ejecución, con lo cual si se le dobla la mano a un juez, no hay más leyes que lo protejan".

"Salvo el kirchnerismo, absolutamente todos los partidos, desde los que están más a la derecha y más a la izquierda están de acuerdo en la cuestión, son temas que no generan duda, la Justicia tiene que proteger a la Justicia", concluyó, según consignó la agencia DyN.

La UCR va a la Justicia

El senador radical Gerardo Morales ratificó hoy que su partido irá a la Justicia para intentar frenar la reforma del Consejo de la Magistratura que el oficialismo consiguió aprobar en las últimas horas, por considerar que la ley es "inconstitucional".

"Nos vamos a presentar como partido; ya tenemos prácticamente listo el escrito y solo hay que esperar la promulgación de la ley por parte de la Presidenta [Cristina Kirchner]", confirmó el legislador, quien afirmó que el pedido incluirá una medida cautelar para que el 11 de agosto de agosto no se elijan los consejeros, integrantes de ese cuerpo, como lo prevé la norma..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts