Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Duro cruce entre los senadores Marcelo Fuentes y Liliana Negre de Alonso

Política

"¡No me corra por izquierda!", gritó la legisladora puntana; el eje del debate fue la reforma del Consejo de la Magistratura aprobada anoche en la Cámara alta

Los senadores Marcelo Fuentes y Liliana Negre de Alonso se trenzaron hoy en una discusión sobre la controvertida reforma judicial impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner y aprobada por el Congreso Nacional.

Por un margen ajustado, el kirchnerismo en el la Cámara alta convirtió anoche en ley el proyecto que reforma drásticamente el Consejo de la Magistratura. La norma fue aprobada por 38 votos a favor -se requería un mínimo de 37- y 30 en contra.

La ampliación del número de miembros del Consejo de la Magistratura y la elección por voto popular de los representantes de abogados, jueces y académicos generó un acalorado debate entre oposición y oficialismo.

Pocas horas después de la aprobación en el Senado, y en diálogo con radio La Red, el kirchnerista y la peronista disidente discutieron a los gritos acerca de la reforma.

"Hablar de tiranía y dictadura... Sobre todo me extraña de quien viene del cuerpo histórico de aquel partido político que fue perseguido por 18 años", dijo Fuentes, en referencia a la peronista Negre de Alonso.

"El escenario de debate es ese: toda vez que un gobierno democrático y popular extiende derechos y pone límite a privilegios, los sectores que se sienten perjudicados se abroquelan", lanzó.

La legisladora puntana no tardó en reaccionar. Reclamó "más democracia y más participación" y apuntó contra el voto popular de los consejeros .

"Me extraña la posición que usted adopta, senadora. Usted se opone a que el pueblo elija. Sincere el debate, con todo el respeto se lo digo, sincere el debate. Usted está en contra de que el pueblo elija", contestó Fuentes.

En medio de gritos cruzados, Negre de Alonso le dijo: "¡No me corra por izquierda!". Inmediatamente, Fuentes le contestó: "¡No la corro por izquierda! ¡No quiere que la gente vote!".

La senadora por San Luis retrucó. "Está muy equivocado, pensamos diferente. Estoy de acuerdo con más democracia y más participación", dijo.

"No estoy equivocado, de ninguna manera", fue la respuesta. Fuentes planteó que es "inmoral para ellos [la oposición] que haya un blanqueo de capitales pero no es inmoral que roben los salarios a los trabajadores con una devaluación".

Cómo será el nuevo Consejo de la Magistratura

  • Composición
    La ley amplía de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura. Se suman cinco académicos y un abogado.
  • Elección popular
    Los representantes de jueces, abogados y académicos, que eran elegidos por su pares, pasarán a ser elegidos por voto popular cada cuatro años, junto con las elecciones presidenciales.
  • En octubre
    En octubre próximo se elegirán los nuevos miembros para completar la integración. Ocuparán su lugar por dos años -hasta la elección presidencial-. Durante ese período habrá más de los 19 miembros que fija la nueva ley.
  • Sistema de votación
    Al igual que la fórmula presidencial, los comicios para elegir consejeros se realizarán por distrito único.
  • En 18 distritos
    Para que la boleta pueda integrarse en la lista sábana de candidatos a legisladores, deberá integrar una alianza o partido que compita con el mismo nombre en 18 de los 24 distritos electorales del país
  • Internas abiertas
    Las listas de postulantes a consejeros deberán pasar el filtro de las elecciones primarias abiertas y obligatorias, previstas para el 11 de agosto
  • Mayoría absoluta
    Se modifican las mayorías para la designación de jueces y para acusarlos ante el Jury de Enjuiciamiento. Alcanzará con la mayoría absoluta (mitad más uno) de los consejeros. Hasta ahora se requerían dos tercios de los votos.
  • Mayoría agravada
    Se mantiene la mayoría agravada de dos tercios para destituir a un juez.

Nuevo paro de los judiciales

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, comenzó ayer un nuevo paro por 72 horas "para parar la reforma" judicial. La medida de fuerza, por cuarta semana consecutiva, se inició con una movilización frente al Palacio de Justicia.

Con bocinas, sirenas, bombos y pirotecnia, trabajadores abandonaron sus despachos y se concentraron en el hall central de Tribunales, donde ya se habían congregado delegaciones de otros edificios judiciales que provocaron la interrupción del tránsito sobre la calle Talcahuano..

TEMAS DE HOYArgentina en defaultFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica