Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Maduro termina su gira por la región con Lula y Dilma Rousseff

El Mundo

El presidente venezolano se reunirá con la mandataria brasileña y su antecesor después de visitar Uruguay y Argentina

BRASILIA (DPA).- El recientemente electo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó esta mañana desde Buenos Aires a Brasilia, donde se entrevistará con la presidenta brasileña Dilma Rousseff y con su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, al final de una gira que también incluyó a Uruguay.

Maduro arribó por la mañana al aeropuerto de Brasilia, desde donde se dirigió a la embajada venezolana. Allí recibirá a Lula da Silva, según la agencia oficial brasileña ABR. Lula fue uno de los grandes aliados del fallecido presidente Hugo Chávez en la región y juntos apuntalaron la relación bilateral.

En tanto, Rousseff lo recibirá a las 15, en la única cita oficial de la visita de Maduro a Brasil.

El diario Folha de Sao Paulo afirmó que tanto Rousseff como Lula buscarán convencer Maduro de abrir un diálogo con la oposición, que impugnó las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado, en las que superó al opositor Henrique Capriles por sólo unos 200.000 votos. La crisis política abrió un escenario de violencia que líderes de la región buscan paliar.

No obstante, esta versión no ha sido confirmada por la Cancillería brasileña, que aseguró que la visita de Maduro se encuadra en el marco de la serie de reuniones periódicas de alto nivel acordadas entre Brasilia y Caracas, para debatir los proyectos de cooperación en campos como integración productiva, seguridad alimentaria, salud y desarrollo social y tecnológico.

Brasil y Venezuela tienen actualmente una asociación estratégica, resultante del proceso de estrechamiento de relaciones iniciado por Lula en 2003 y que, desde ese entonces, logró que el volumen del comercio bilateral se multiplique por siete. El año pasado, de hecho, alcanzó un máximo histórico de 6050 millones de dólares.

Venezuela se convirtió en socio pleno del Mercosur en junio del año pasado, por decisión de Argentina, Brasil y Uruguay, ya que Paraguay -cuyo Senado no había ratificado la adhesión del país bolivariano- fue suspendido del bloque, tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo.

La gira por los países del Mercosur -la primera que realiza el presidente venezolano tras su triunfo en los últimos comicios- tiene por objetivo afianzar las relaciones con sus socios en el bloque, antes del posible reingreso de Paraguay, tras la elección de Horacio Cartes el mes pasado.

Según la Cancillería brasileña, Venezuela está cumpliendo el cronograma del proceso de adhesión al bloque, mediante la adopción de la Nomenclatura Común y la adaptación gradual al Arancel Externo Común del grupo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba