Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Diccionario oficial para explicar el blanqueo de capitales

Opinión

Trasfondo económico de un anuncio para conseguir dólares

Por   | LA NACION

La tesis de Axel Kicillof es que la pesificación estimulada por el Gobierno montada sobre la prohibición de comprar dólares es el resultado de un país que crece. Por segunda vez en una semana reiteró que no hay una devaluación a la vuelta de la esquina porque todos los indicadores de estabilidad económica están sólidos.

Su teoría es que la desconfianza en el peso no está alimentada por la inflación ni la confianza en la economía, sino que -de acuerdo a sus palabras de ayer en el Senado- por los "especuladores y la prensa amarilla" que actúan como jinetes del Apocalipsis. A estos los acusó de tener "esa idea destituyente de negar la realidad y los aspectos virtuosos del Gobierno".

La inflación es un tema políticamente incómodo en el presente de Kicillof. Antes de convertirse en secretario de Política Económica era uno de los responsables del CENDA , un think tank heterodoxo que en 2008 denunció la "manipulación estadística" en el Indec y publicaba su propio índice de inflación. ¿Cuál será su opinión actual sobre el poder de compra del peso?

Esta misma pregunta recaerá sobre los ministros del Gabinete: siete de los 16 informaron en sus declaraciones juradas que la mayor parte de sus ahorros está en dólares. Incluso Amado Boudou, quien como ministro de Economía mostró vocación por imprimir billetes, tiene el 93,64% de sus fondos dolarizados.

Ahora el equipo económico promueve un blanqueo de capitales para estimular un ingreso masivo de divisas al país. Durante la defensa del proyecto de ley en el Senado, el Gobierno puso bajo revisión el diccionario económico oficial. Las explicaciones oficiales de la iniciativa trataron de disimular la necesidad:

"No vamos a pasar por alto lo que fue producto de un delito, pero sí lo que no fue blanqueado" (Kicillof)
No podrán ingresar al blanqueo los investigados por lavado de dinero, trata de personas, narcotráfico, terrorismo; los quebrados; ni funcionarios públicos. El Gobierno asegura que no preguntará el origen de los fondos ni cobrará impuestos. Quienes hayan evadido impuestos durante años, ahora podrán ingresar sus fondos no declarados al circuito legal sin ningún problema.

"Los que ingresen al blanqueo quedan excluídos del régimen penal cambiario y el penal tributario" (Ricardo Echegaray, titular de la AFIP)
El proyecto de ley garantiza un "perdón" para quienes ahora declaren fondos, aunque sean fruto de alguna actividad ilegal que no haya sido investigada por la Justicia. Incluso los que compraron dólar blue con pesos no declarados, ahora podrán blanquearlos sin problemas.

"No estamos premiando a los que atesoran dólares, sino que damos un camino para que vayan a la inversión" (Kicillof)
El viceministro de economía considero que liberar de sanciones a personas con fortunas con las que se evadieron impuestos no es un premio, siempre y cuando "ahora las declaren". Vale destacar el destino de los fondos a una inversión no es obligatorio.

En la práctica, un evasor fiscal tendrá los mismos beneficios que quien paga sus impuestos puntualmente.

"El Cedin tendrá mercado secundario y descuento, de acuerdo a la oferta y la demanda" (Mercedes Marcó del Pont, presidenta del BCRA)
Los Certificados de Depósitos de Inversión se podrán transferir y comercializar en pesos entre privados sin necesidad de liquidarlos al tipo de cambio oficial. Cuando el tenedor de estos títulos en dólares desee venderlo a otro, ambas partes estarán libres de acordar su precio en pesos que deseen. Es decir, tendrán un tipo de cambio implícito.

"Hay países desarrollados que optaron por leyes similares" (Hernán Lorenzino, ministro de Economía)
Los países europeos que cayeron en desgracia económica a causa de la crisis del Euro aplicaron blanqueos similares: Italia, Portugal, España y Grecia.

"El Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico será destinado a inversiones en el sector energético" (Lorenzino)
Este el año el Gobierno deberá destinar unos 15.000 millones de dólares a la compra de combustible al exterior para cubrir la brecha financiera que deja el déficit energético. Este gasto presiona a la balanza de pagos del país y el año pasado representó casi el 15% de sus importaciones.

Por otra parte, YPF necesita garantizarse un ambicioso plan de inversiones para recomponer su producción de petróleo y gas, que le servirían al Estado para bajar el gasto en dólares para importar energía..

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015