Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rocío Annunziata, las nuevas formas del liderazgo político

Domingo 12 de mayo de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

Un líder político siempre tiene dos caras: es distinto de sus votantes, pero a la vez se les parece. En la Argentina en crisis de representación política desde hace años, la distinción de los líderes está debilitada y, por el contrario, aparecer como igual a los ciudadanos es el requisito de la hora para resultar creíble.Así lo describe Rocío Annunziata, que se dedica a rastrear los atributos que deben mostrar los líderes políticos para ser considerados legítimos. A través del seguimiento de campañas electorales recientes (mediante el análisis de spots, afiches, discursos, material de prensa y apariciones en los medios), observación de los políticos cuando se encuentran con la gente, y entrevistas con ellos y sus equipos, trabaja en lo que llama "la aparición de una nueva forma de legitimidad democrática".

"En paralelo a la crítica de la clase política, emerge una «legitimidad de proximidad», como una respuesta adaptativa de los dirigentes frente a la crisis. Los líderes tienen que mostrarse más cerca de los ciudadanos, atentos a sus expectativas, ser accesibles, consultar antes de proponer, hacerse presentes en sus territorios, aparecer como hombres comunes e identificarse con los ciudadanos", describe Annunziata, que trabaja en el equipo del politólogo Isidoro Cheresky.La clave es hoy mostrarse iguales a los ciudadanos, visitar los barrios, sufrir la inundación en persona, como si "estar ahí" fuera ya una política. "Existe una identificación anticarismática con los líderes, que consiste en que muestren compasión y empatía. Esto se da mucho a través de las redes sociales, que generan una ilusión de contacto directo y espontáneo", señala. Su otro eje de trabajo, las nuevas formas de participación política marcadas por la negatividad y el rechazo, confirman ese escenario.

Quién es

Edad: 30 añosPerfil: doctora en Estudios políticos y en Ciencias Sociales, docente de la UBA y becaria posdoctoral del ConicetSu tema: legitimidad y representación política

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas