Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Vida digital / móviles

Cómo elegir el mejor smartphone de gama media en el mercado local

Tecnología

La selección incluye equipos de BlackBerry, LG, Motorola, Nokia, Samsung y Sony

Por   | 

A todo producto tecnológico le llega la hora, incluso a los celulares, compañeros de aventuras si los hay.

Sin embargo, la idea de reemplazar nuestro móvil suele venir acompañada por unos días de confusión por la gran oferta disponible.

Históricamente, la gama alta es más fácil de leer: casi todas las empresas cuentan con uno o dos productos de alta gama, y hacer comparaciones entre ellos no suele ser complicado. El gran inconveniente se encuentra cuando la mirada apunta a la gama media, donde una variada filogenia de celulares confunde a los compradores.

A continuación, una completa y variada selección de móviles de buena calidad, económicos e ideales para darle un merecido descanso al viejo teléfono. Los precios que se consignan corresponden a equipos liberados en fábrica; el lector podrá usar estos valores como guía, si decide adquirir el smartphone a una de las telefónicas.

Nokia Lumia 710

Si bien los celulares con Windows Phone 8 ya se encuentran disponibles en la región, éstos suelen tener precios elevados. Por lo que si la idea es adquirir un celular con Windows que sea económico y fácil de usar, el Nokia Lumia 710 es la respuesta.

Este móvil es una interesante opción para aquellos usuarios que quieran un celular que mantenga las cosas simples. Incluye Windows Phone 7, que puede actualizarse a la versión 7.8, lo que le suma al teléfono características presentes en Windows Phone 8.

Este celular económico de Nokia es sumamente atractivo y se destaca por sus curvas poco pronunciadas en las esquinas. Incluye sólo tres botones físicos al frente, uno para activar la búsqueda de contenido, el botón de menú con el logo de Windows y un último botón para regresar a la opción anterior. En el lomo del celular se encuentra el botón de disparo de la cámara de fotos y los controles de volumen de audio.

La oferta se completa con una cámara de 5 MP que permite capturar videos en HD (720p).

  • Precio: $ 1700

Motosmart Flip XT611

En esta colección de smartphones económicos hay equipos con teclado Qwerty, táctiles, con teclado deslizante, ¡y también con tapita!

Motorola, fabricante del famoso celular V3 y del histórico StarTAC, no se olvida de quienes aprecian el formato clamshell (o, dicho en buen criollo, con tapa que se pliega). El Motosmart Flip XT611 es uno de los pocos celulares con tapa que se encuentran disponible en el mercado actual.

El móvil cuenta con una exclusiva tapa transparente que permite observar la pantalla táctil de 3,2" sin necesidad de abrirla.

Repasando sus características, es un error dejarse engañar por su apariencia retro. Dentro de XT611 se encuentra un sólido procesador Qualcomm Snapdragon a 800 MHz que mueve un Android 2.3 con total fluidez. Además el teléfono cuenta con conectividad Wi-Fi, GPS, una cámara principal de 5 MP y una secundaria dispuesta para realizar videollamadas. Así que, muy a pesar de su fachada antigua, es uno de los mejor parados en cuanto a las prestaciones de hardware.

  • Precio: $ 1700

Motorola Defy Plus

Si bien se trata de un celular que ya tiene algún tiempo en el mercado, es una interesante opción para ingresar en el mercado Android sin gastar demasiado. La característica más importante del Defy Plus es que se trata de un celular a prueba de agua y polvo con certificación IP67, resultando ideal para despreocuparnos los días de lluvia o si se producen derrames de líquidos sobre el equipo.

Es de dimensiones pequeñas con un peso de 120 gramos resultando cómodo de llevar, incluso en bolsillos de tamaños reducidos. Incluye una pantalla de 3,7" y una cámara de 5 megapixeles (MP) con flash LED y estabilizador de imagen.

Como característica destacada en este modelo, la firma hace hincapié en su promocionada interfaz de usuario Motoblur, que incluye una gran colección de Widgets (agregados y programas accesorios) extras que sirven para realizar una variedad de tareas.

  • Precio: $ 1900

LG Optimus L5

Continuamos la selección con esta interesante apuesta de LG para la gama media, el L5.

Se trata de un celular Android con una amplia pantalla de 4" TFT touchscreen capacitiva, que permite mostrar 16 millones de colores (es decir, de 24 bits). Detrás del móvil se encuentra una cámara de 5 MP con flash LED que, si bien no graba videos en HD como otras opciones de la lista, permite tomar fotografías de buen tamaño y calidad. En cuanto al almacenamiento, el L5 incorpora 4 GB de memoria interna y un slot microSD para agregar una tarjeta de hasta 32 GB. Sin duda una interesante opción para obtener un celular Android con una amplia pantalla táctil.

  • Precio: $ 1900

Blackberry 9300

Mientras se aguarda el desembarco de los nuevos celulares Blackberry (Z10 y Q10) en la región, aún se puede adquirir modelos anteriores a buen precio. El usuario de Blackberry es bastante reacio a migrar de plataforma, dado que la empresa ofrece el exclusivo Messenger que permite el envío de mensajes a los usuarios que utilicen esta plataforma. No es que no haya otras opciones, de hecho hoy abundan, pero el mensajero de BlackBerry es, para muchos, una parte muy instalada de sus vidas.

En la gama media de esta marca aparece el tentador Curve 9300 a un precio sumamente económico. Sin embargo, al tratarse de un celular que tiene algunos años y que apunta al sector corporativo, algunas de sus características técnicas son bastante limitadas: por ejemplo, incluye una cámara de 2MP y una pantalla que puede mostrar sólo 65.000 colores (es decir, de 16 bits). Por otro lado incluye una ranura microSD para añadir una tarjeta de memoria de hasta 32 gigabytes (GB) para almacenar contenido multimedia.

Por lo demás, el Curve 9300 es una interesante alternativa para aquellos que aprecien el teclado Qwerty.

  • Precio: $ 2000

Samsung Galaxy Ace Plus

La corporación coreana se ha convertido, en los últimos años, en el mayor fabricante de celulares del mercado. Gran parte de este privilegio se lo debe a su popular línea Galaxy, que ostenta móviles sobresalientes, como el S3 y, actualmente, el S4.

Por suerte Samsung no se ha olvidado de la gama media y ofrece el Galaxy Ace Plus, un celular con Android que recuerda a los exponentes más grandes de la familia. Es un celular liviano y fácil de llevar que sólo pesa 115 gramos. Incorpora una pantalla cubierta por Gorilla Glass (es decir, a prueba de rayas) de 3,5" y una cámara de 5 MP con detección de rostros.

Atención, sin embargo, con las denominaciones. A diferencia del Galaxy Ace tradicional, Galaxy Ace Plus incluye 3 GB de espacio de almacenamiento interno, lo que permite la instalación de muchas más apps. Opuestamente, el Galaxy Ace viene con escasos 512 MB de espacio de almacenamiento, de los que sólo 180 MB están disponibles.

  • Precio: $ 2000

Sony Xperia U

El Xperia U es un celular Android pensado para el mercado joven. El móvil incluye una pieza de color intercambiable en la carcasa, disponible en blanco, negro, rosa y amarillo. Entre esta pieza y el resto de la carcasa, se destaca un haz de luz que se iluminará dependiendo de las tareas que se estén realizando con el celular.

Esta luz también se activará cuando utilicemos el pase de fotos en el móvil, adaptándose a los colores que predominen en la fotografía que estemos visualizando en cada momento.

Pasando a sus características técnicas, el Xperia U viene con un microprocesador de doble núcleo, más precisamente un NovaThor U8500 a 1 GHz, algo bastante inusual para esta gama de celulares, aunque esto se refleja en el precio.

El Xperia U hereda el diseño Sony NXT de sus hermanos mayores, ofreciendo un celular informal e ideal para los adolescentes de la casa.

  • Precio: 2300 pesos

Inteligentes y accesibles

    Algunos de los modelos que se consiguen en la Argentina
  •  
     
    LG Optimus L5
    Con Android, pantalla capacitiva de 4 pulgadas y cámara de 5 megapixeles (MP), el L5 es el de display más espacioso de esta selección
  •  
     
    Motorola Defy Plus
    Este smartphone es a prueba de agua y polvo, una característica rara en los dispositivos actuales. Tiene cámara de 5 MP y pantalla de 3,7"
  •  
     
    Sony Xperia U
    Es el más poderoso de esta selección, con un microprocesador de 2 núcleos a 1 GHz
  •  
     
    Nokia Lumia 710
    Viene con Windows Phone 7, que se puede actualizar a 7.5, y cámara de 5 MP que puede filmar videos en HD a 720p (progresivo)
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas