Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Especial deco / Hecho a mano

El oficio de mi vida

LA NACION revista

Seis artesanos especialistas en materiales nobles, en un viaje de vuelta a las raíces

Por   | Para LA NACION

MADERA
Dio sus primeros pasos restaurando muebles en un anticuario familiar. Pero Santiago del Campo pronto descubrió que su verdadera vocación estaba en diseñar y fabricar sillas de hoy con técnicas y maderas de ayer. Aprendió el oficio en los talleres de su papá, Gabriel del Campo, un conocido anticuario. "Empecé lustrando, la parte que sentía más transformadora de las restauraciones. Aprendí de calidades, estilos y técnica", dice. Todo lo que compraba se incluía en un estilo que se empezó a hacer conocido, el mid century modern: muebles escandinavos, de la Bauhaus y de los 50. "Siempre intenté trabajar en piezas originales del diseñador, no réplicas", agrega. Sus especialidades son las sillas, cómodas, mesas y hasta las lámparas.

Mid Century; www.midcentury.com.ar
Santiago del Campo

Tejidos

Tienda de Costumbres; www.tiendadecostumbres.com.ar
Silvina Lippai

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 
 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Como compañera de ruta de su papá, que tenía una casa de antigüedades, Silvina Lippai viajó desde chica por todo el país acompañándolo en su tarea de buscar muebles y objetos que luego intervenía y vendía. "Eran viajes largos, pero me los aguantaba sin chistar. El portarme bien era el pasaporte para que me llevara en el próximo. Con los años y las responsabilidades dejé de acompañarlo, pero cuando terminé el colegio me anoté para cursar diseño de interiores", relata.

Con el tiempo logró abrir su local propio, compró una camioneta con su marido y volvió a visitar esos lugares que había conocido con su papá. "Me encontré con todos estos carpinteros y sus mujeres tejedoras que me conocían de chica. Así que comenzamos una nueva relación. Les llevé los dibujos de lo que quería hacer y empezamos a producir para lo que iba a ser mi local", dice. Entre los productos que ofrece se destacan las sillas materas, los almohadones y los tejidos hechos con lana de oveja, llama o alpaca, hilada y teñida a mano. "Con el primer pedido que llegó tuve la sensación de estar abriendo un regalo de Navidad, no podía parar de romper las cajas y los envoltorios, quería saber cómo había quedado, fue mucho mejor de lo que esperaba.Ahora abro regalos todos los días."

Cerámica

MUD Pottery www.facebook.com/mudpottery
Cecilia Nigro

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Lo suyo fue siempre la comunicación. Cecilia Nigro es licenciada en Relaciones Públicas (UADE), máster en Dirección de Comunicación Institucional (UCES) y se graduó también en Comunicación en San Diego State University, California.

Con su socia Mariana Rapoport creó Wow, una consultora de comunicación que trabaja con clientes locales e internacionales ( www.thewowf.com ). Pero en su vida hay un lado B, menos conocido, pero igual de apasionante, y gira alrededor de un torno y de las piezas de cerámica que crea a pedido.

MUD Pottery es el nombre de su emprendimiento en alfarería. Para ella no fue algo nuevo. Su abuela paterna, María Isabel, era modista de alta costura y también moldeaba en cerámica.

Las primeras clases las tomó en un taller palermitano, y cuando tuvo un torno propio en su casa (un oportuno regalo de su marido) se animó a experimentar con tazas, vasos, platos y adornos, que a medida que fabricaba regalaba a sus amigos.

Luego se anotó en un taller de moldeado, que resultó ser su espacio de experimentación, y el primer paso en la comercialización de sus piezas.

Por recomendación de sus amigas se animó a ponerle precio a sus obras. Primero apareció en algunas ferias; luego, en locales de decoración como Boulevard Sáenz Peña y Almacén de Curiosidades. Como en la creación de toda pieza única, el proceso requiere tiempo y dedicación, además de manos apasionadas.

Alfombras tejidas

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Elementos Argentinos www.elementosargentinos.com.ar
Pablo Mendívil y Fernando Bach

En un viaje a Tafí del Valle, dos amigos conocieron a tejedores que no lograban vender sus piezas fuera de la temporada turística. Entonces decidieron comprarles una serie de productos para ofrecerla en una feria en Buenos Aires. Ese fue el punto de partida de Elementos Argentinos, formada en 2005 por Pablo Mendívil, director de cine, y Fernando Bach, gerente de un hotel. Juntos se dedicaron a viajar por el norte para buscar las mejores teleras y artesanos, y a investigar sobre el tema. Por eso, no dudaron en participar en seminarios de arte textil andino en el Museo Nacional de Bellas Artes, clases de teñido con plantas, hilado con huso y tejido en telar.

En 2007 abrieron su primer showroom, hasta que en 2010 se instalaron en Palermo Viejo. Se especializaron en alfombras y textiles tejidos en telar en lana de oveja hilada a mano y teñida artesanalmente. Una serie de objetos hechos a mano componen Surtidos, su segunda marca, en la que predominan desde la cerámica y el papel hasta el vidrio y la madera.

Ahora festejan su última novedad: inauguraron un Estudio de Diseño de Alfombras en Arenales 1321, Recoleta, donde los clientes pueden crear sus propias piezas entre más de 100 colores y texturas, y que luego se tejen en Salta, Santiago del Estero o Catamarca.

Con sus trabajos dieron a conocer la artesanía argentina en publicaciones internacionales, como Elle Decoration, de Francia; Vogue, de Inglaterra; AD Architectural Digest, de España, y Apartment Therapy, de Estados Unidos.

Trabajan con más de 120 artesanos de once provincias, siempre basándose en los pilares de comercio justo y sustentabilidad.

Estampado de tela

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

www.anafuchs.com.ar
Ana Fuchs

Para Ana Fuchs, artista plástica al frente de un taller de estampado de telas, la pintura comienza desde la preparación de la tela, la tonalidad de la base y la textura. Ese es el punto de partida que desencadena sus obras.

Sus estampados tienen un carácter muy personal, dado que es a partir de la pintura que surgen las imágenes, que luego se combinan o superponen logrando una nueva dinámica. Prefiere la técnica de serigrafía, porque entre shablones y raclas logra la fusión perfecta de pintura y estampa.

Nació en Buenos Aires y cursó Bellas Artes en la Escuela Manuel Belgrano. Estudió pintura en el taller de Ahuva Szlimowicz y partició en el estudio de Emilio Renart.

Realizó diversas muestras individuales y recibió becas y premios. Sus obras figuran en colecciones publicas y privadas en el pais y en el extranjero.

Crochet

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Miga de Pan; www.migadepan.com.ar
Adriana Torres

Los primeros muñecos tejidos al crochet los hizo para sus amigas y, después, para amigas de amigas. Así, casi sin darse cuenta, Adriana Torres creó Miga de Pan. Su primera colección de puffs Bosque, que presentó en Tienda Malba, fue seleccionada por la Cancillería argentina para 100% Design London, la feria de diseño más importante de Inglaterra. Cuando la empresa italiana Seletti vio sus trabajos, la convocó para firmar un acuerdo de licencia por varios años.

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

De ahí a la celebrities sólo faltó un paso. La tienda Couverture and The Garbstore, de Notting Hill, sumó a Miga de Pan en su colección, lo que llamó la atención de la actriz Gywneth Paltrow, que incluyó el set de camita con un muñeco y una serie de accesorios en la sección infantil de su blog.

En 2012 volvió a Londres, y se sumó al pabellón argentino de Maison & Objet Paris, donde la contactó una empresa coreana para distribuir su trabajo una empresa coreana. Tanto mérito internacional tuvo su prepercusión tierra adentro: el Ministerio de Industria, por medio del Plan Nacional de Diseño, le otorgó el Sello Buen Diseño.

Arquitecta y diseñadora gráfica, ahora está explorando nuevas materiales, como la cerámica. Y también con muy buenas críticas..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil