Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Inspectores de la AFIP allanaron los domicilios de dos periodistas de TN

Sociedad

Se trata de Dario Lopreite y Sergio Lapegüe; los agentes secuestraron documentación e información de las computadoras personales

Los domicilios de Dario Lopreite y Sergio Lapegüe, dos periodistas de la señal de noticias TN , fueron allanados ayer por inspectores de la AFIP y efectivos policiales por orden del titular del juzgado número 1 de Lomas de Zamora, el juez Alberto Santamarina. Los operativos duraron unas tres horas y se llevaron papeles e información que estaba en sus computadoras.

"Cuando me acerqué a mi casa me preguntaron mi identidad y me comunicaron que tenían orden de allanar mi domicilio", contó Lopreite. Agregó que cuando estaba llegando a su vivienda ayer por la mañana había un despliegue de móviles policiales e inspectores de la AFIP en la puerta del edificio donde vive.

"Cuando miro la orden decía que el motivo era una causa por asociación ilícita con personas cuya identidad desconozco", dijo el periodista.

A Lapegüe le ocurrió algo similar mientras desayunaba, según cuenta hoy el diario Clarín . Unas doce personas golpearon la puerta de su domicilio con una orden de allanamiento que también estaba firmada por Santamarina. "No entendía qué estaba pasando y por qué había un operativo así", manifestó el conductor.

Lopreite estuvo incomunicado durante las tres horas que duró el operativo, pero Lapegüe pudo contactarse con su contador y un abogado. "Yo tengo mis cuentas al día, todo pago", resaltó Lopreite.

LA RESPUESTA DE LA AFIP

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmó hoy que los allanamientos en los domicilios de esos dos periodistas se ordenaron en el marco de 117 procedimientos "simultáneos" en una megacausa por "facturas apócrifas". "Dentro de estas 117 empresas se efectuaron allanamientos en los domicilios fiscales de dos contribuyentes: 'En el Medio Producciones SRL' y 'Sean Amigos SRL', cuyos titulares serían los periodistas Darío Lopreite y Sergio Lapegüe, respectivamente", dijo la AFIP en un parte de prensa.

En tanto, el diputado nacional por el Frente Peronista Eduardo Amadeo acusó al Gobierno de perseguir "a la prensa independiente porque ya no sabe cómo ocultar la realidad", y se solidarizó con ambos periodistas.

El organismo encabezado por Ricardo Echegaray informó que los allanamientos se realizaron en el marco de la causa judicial 10.834/2012, caratulada QUALITY TECH SRL, iniciada el 18 de octubre de 2012 y llevada Valente por el Juzgado Federal Criminal y Correccional 1, Secretaria 1, de Lomas de Zamora a cargo de Alberto Patricio Santamarina.

Y amplió que el magistrado ordenó realizar 117 allanamientos simultáneos, en distintas localidades y domicilios, entre estas Quilmes, Lanús, Llavallol, Adrogué, Burzaco, Salto, Mendoza, Neuquén, Córdoba, Misiones, Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El simple hecho de que un contribuyente este vinculado a un grupo periodístico no puede implicar inmunidad fiscal y/o judicial alguna que altere el principio de igualdad ante la ley para todos los contribuyentes", concluyó en su parte..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional