Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Dos astronautas completaron con éxito una caminata espacial de emergencia

Sociedad

Se vieron obligados a salir de la Estación Espacial para controlar una fuga de amoníaco

WASHINGTON.- Los astronautas estadounidenses de la NASA Tom Marshburn y Chris Cassidy salieron de la Estación Espacial Internacional (ISS) para intentar reparar un escape de amoniaco, según imágenes de la televisión de la NASA.

Menos de tres horas después de haber iniciado su caminata en el espacio, cuya duración prevista era de seis horas y media, ambos habían instalado, entre otras cosas, una "bomba de repuesto", según indicó la televisión de la NASA.

También cambiaron un dispositivo de control de flujo, por considerar que era el causante del escape de amoniaco detectado en la parte perteneciente a Estados Unidos de la ISS.

Posteriormente, los astronautas, que tenían una hora de adelanto con respecto a lo inicialmente previsto, pusieron en funcionamiento la bomba y estaban observando si había algún escape de amoniaco.

Ambos afirmaron no haber detectado ningún indicio de contaminación debida a amoniaco en la zona que rodea a la estación espacial, pero agregaron que igual tomarán precauciones al respecto.

Especialistas del tema consideran que esta salida no tiene precedentes, ya que se la ha preparado muy rápido.

 
Tom Marshburn y Chris Cassidy realizaron una caminata en el espacio y evitaron la fuga de amoníaco, un elemento que sirve para mantener fríos los sistemas de la nave. Foto: EFE 
 

"Buenos días, Tierra. Día complicado y fundamental en la Estación Espacial, ya que Tom y Chris se están equipando para salir y ayudar a reparar el escape de amoniaco", había indicado en Twitter antes de la caminata espacial el comandante de la EEI, Chris Hadfield, quien tenía a su cargo la supervisión de la salida al espacio. "Día ajetreado", había agregado.

Ayer, el director del programa de la EEI, Michael Suffredini, explicó en conferencia de prensa la estación puede operar sin problemas, pero que "se trata de una situación seria".

Según Suffredini, se sospecha que la fuga de amoniaco se debió a basura espacial que interfirió con un tubo en el radiador. El amoníaco es un elemento fundamental que circula a través de los sistemas externos de control térmico de la estación para enfriar y mantener en la temperatura adecuada la electrónica y otros sistemas de la estación.

La EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual cooperan quince países, orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a casi 27.000 kilómetros por hora.

A bordo de la EEI hay hoy seis tripulantes: Marshburn y Cassidy, los rusos Roman Romanenko, Alexander Misurkin y Pavel Vinogradov, y el canadiense Chris Hadfield..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliEl drama de Pistorius