Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Televisión

Documental sobre el papa Francisco

Espectáculos

Discovery estrena la primera producción sobre el nuevo pontífice

Por   | LA NACION

El 13 de marzo, la Argentina recibía con sorpresa la noticia de que quien hasta entonces había sido arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, era elegido como el sucesor de Benedicto XVI para ocupar el trono de Pedro en el Vaticano.

Desde entonces, este sacerdote, con una gran tarea pastoral y de servicio a los más necesitados, querido en su diócesis y respetado en el mundo, sería el papa Francisco, de acuerdo con el nombre que eligió en homenaje a San Francisco de Asís, santo emblemático en la Iglesia Católica por su opción por los humildes.

A dos meses de aquel día, hoy, a las 22, Discovery estrena el primer documental que podrá verse en la región sobre este tema. Se trata de El p apa de las Américas, programa especial de una hora de duración que explora la figura del nuevo Sumo Pontífice.

Mediante imágenes de archivo y entrevistas exclusivas con sacerdotes, familiares y amigos íntimos suyos, la producción traza un perfil del nuevo papa, desde su austera infancia en el barrio porteño de Flores, hasta su labor como arzobispo de Buenos Aires. Asimismo, aborda aspectos de su formación como miembro de la Compañía de Jesús. Por otro lado, no omite un tema espinoso y presenta interesantes testimonios sobre la actuación de Bergoglio frente a las acusaciones de una posible colaboración con el régimen militar durante el período de la dictadura, época en la que fue jefe de la Orden Jesuita en nuestro país.

Una iglesia renovada

El documental analiza también los numerosos desafíos que enfrenta hoy la Iglesia Católica, entre los que figuran la creciente pérdida de fieles y las dificultades que tiene para conseguir nuevos sacerdotes. Los datos sobre la primera de las cuestiones indican que en los últimos 30 años el porcentaje de católicos en Brasil -país con la mayor población católica en el mundo- disminuyó de 90 a 65%. Hoy en día, 42 millones de brasileños se definen como evangélicos. De continuar esta tendencia, se estima que para el año 2025 sólo el 50% de los latinoamericanos será católico.

Parte del problema se debe a la escasez de sacerdotes, por lo cual el programa discute otras cuestiones, tales como el Movimiento de la Renovación Carismática y su importante papel en el rescate de muchos ex creyentes, y el celibato optativo para sacerdotes, visto por algunos como un importante incentivo para atraer a más jóvenes al ministerio. En los testimonios aparecen las distintas opiniones acerca de lo que hará Francisco con estos temas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico