Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La hermandad de Palo Pandolfo

Domingo 12 de mayo de 2013
SEGUIR
LA NACION
0

Yun día se hizo la luz... roja.

Palo Pandolfo acaba de editar Esto es un abrazo, el cuarto álbum de su estadio post-Don Cornelio

Los Visitantes. Estadio que en algún momento fue solista (especialmente en aquel primer álbum, A través de los sueños, de 2001, y en el disco de versiones, Antojo, de 2004) y que, tras su etapa criolla mística (plasmada en el disco Ritual criollo, de 2008), ahora se presenta rabiosamente festiva y endemoniada como Palo & La Hermandad; aunque el compositor sueñe con que algún día sea La Hermandad, a secas.

Así, Esto es un abrazo registra el proceso de búsqueda poética y musical en el que Palo se sumergió en los últimos años. Un proceso de inconsciencia compositiva, que corrió detrás del accidente, de la espontaneidad y del automatismo creativo como concepto emblema. Canciones urgentes que juegan el juego dadaísta. Letras que dicen mucho sin decir nada.

De allí que éste sea algo así como el disco regurgitado de Palo, más allá de que le haya llevado poco menos de cuatro años registrarlo en formato físico. Un lapso de tiempo que a estas alturas parece el ideal para este artista obsesivo. El tiempo que le lleva reinventarse y construir una poética y un modus operandi acorde con su forma siempre momentánea, siempre en movimiento.

Aquí y ahora, Palo Pandolfo recupera el imaginario lírico poético que había dejado de lado en su más reciente etapa tanguera

criolla, y se vuelve a apoyar en la sintonía rock delirante que lo vio irrumpir en la escena local, acompañado por un grupo de treintañeros sedientos de sangre. Cara, sucia, tonta sangre. Psicodelia, hacha y porquería. La luz sigue allí, pero ahora, por momentos, encandila.

Batallando con sus ángeles y demonios entonces, Palo grabó un álbum expansivo, que se ubica con comodidad entre sus mejores obras. Con canciones furiosas como "Dame luz" y retorcidamente pop como "El leñador"; pasajes de rock setentista como "Ando adelante" y hasta pinturas de revisionismo histórico como "La rebelde", una canción de cuna para "el burgués", cantada a dúo con el enfant terrible Boom Boom Kid y compuesta con los textos de Osvaldo Bayer en la cabeza e inspirada por la Campaña del Desierto, la historia del sindicalismo ferroviario y la relación carnal Inglaterra-Argentina en tiempos de Roca. La pampa sigue presente en la lírica de Pandolfo, pero ahora está envenenada, mancillada.

Temas como "Madre computadora" o "Ra" lo acercan a su pasado visitante con algarabía y locura existencialista, mientras que en "En sintonía" Palo recurre a su registro mántrico cósmico.

Con sede en el oeste bonaerense, la banda compuesta por Mariano Mieres, en guitarra; Carlos Fernández, en batería; Santiago Capriglione, en bajo, y Gerardo Farez, en teclados, muestra su versatilidad a lo largo de los trece temas del álbum, con la atenta producción de Charlie Desidney y el ex Karamelo Santo Goy Ogalde.

Esto es un abrazo es un episodio más en la obra de este poeta, compositor, músico y cantante desmesurado. Otro álbum para la colección de gestos filosófico-musicales que Palo viene ofreciendo desde hace más de veinticinco años.

Play & rec

Cecilia Todd navideñaMientras que para nosotros los aguinaldos son un plus de sueldos que alegra a los asalariados a mediados y a finales de cada año, para los venezolanos son especies de villancicos que se cantan en las vísperas de Navidad. Hace un par de años, Cecilia Todd registró una serie de estas piezas muy tradicionales de su país. Y como en pocas semanas realizará un ciclo de conciertos para compartirlas con el público argentino, el sello Acqua decidió publicar ese álbum en nuestro país. Niño Jesús de Merey se llama y hace referencia a una de las 15 piezas que integran la producción de esta cantante y compositora.

Rod StewartLuego de su saga de songbooks norteamericanos, el inglés Rod Stewart lanzó el último martes un nuevo disco con canciones propias tras casi dos décadas sin mostrar sus novedades. De las doce canciones que trae Time, once llevan su firma. Según él mismo confesó, cuando empezó a trabajar en el texto de la autobiografía que tituló, simplemente, Rod, volvió a sentir el deseo de escribir canciones.

De la edad de piedraTras seis años sin nuevo disco de estudio, la banda norteamericana Queens of the Stone Age lanzará en breve ...Like Clockwork. La banda liderada por Joshua Homme (y que completan hoy Troy Van Leeuwen, Michael Shuman y Dean Fertita) contó con la participación de algunos compañeros de ruta, como Dave Grohl y Joey Castillo, en batería, y Nick Oliveri y Mark Lanegan, en voces. Además, estuvieron como invitados Elton John, Trent Reznor, Alex Turner de Arctic Monkeys y otros. El álbum se lanzará en el mundo el 4 de junio. Acá lo editará el sello Ultra, que hará una preventa especial que consiste en el CD y una remera de la banda que serán entregados ese mismo día, en un evento especial que se realizará en el bar Ultra de San Martín 678. Más información en www.ultrapop.com.ar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas