Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mickey también va de compras

Turismo

La ciudad del célebre ratón es uno de los mejores destinos de Estados Unidos para salir de outlet y conseguir ofertas increíbles

Por   | LA NACION

ORLANDO.- La ciudad de Mickey Mouse y de los grandes parques temáticos en el centro de Florida se propuso destronar a Miami como destino tradicional e inigualable de compras. Y la competencia parecería que está ampliamente ganada.

Es un clásico dividir las vacaciones: unos días en el mundo de fantasías de Orlando para alegría de los chicos y dejar otras jornadas para hacer compras en Miami. Ahora, si el objetivo es simplemente recorrer shoppings en busca de tendencias y ofertas tentadoras, ya no es necesario ir a la ciudad más latina de Estados Unidos. En Orlando hay ofertas de sobra, con la mayor concentración de tiendas de descuentos del país (500 locales) y a los mejores precios, claro, lideradas por los famosísimos Premium Outlets. Grandes marcas a bajos precios, una fórmula imbatible.

La revista Forbes elaboró el año último una lista con los 10 mejores destinos para hacer compras de oportunidades (bargain shopping) en Estados Unidos. Y Orlando, para que no queden dudas, se quedó con el primer lugar (Miami ni siquiera entró en el top ten).

Aunque muchos lo oculten o prefieran nombrar otras atracciones, la mayoría de los turistas no puede evitar caer en la tentación de las compras compulsivas y pasa buena parte de las vacaciones revolviendo percheros y góndolas con electrónicos.

El turismo de compras es uno de los pilares de Florida. En una encuesta elaborada por Visit Florida, organismo encargado en difundir la península, el 92% de los visitantes de América del Sur eligió al shopping como la actividad más placentera. Más que los parques temáticos, más que la playa, más que las comidas en buenos restaurantes.

 
Florida Mall, sin outlets, pero con buenas ofertas. 
 
Desde Visit Orlando, la Oficina de Turismo, aseguran que el shopping se convirtió en la actividad número uno para turistas internacionales que visitan la ciudad, junto con la visita a los parques del mundo mágico de Disney y Universal.

Orlando es cada vez menos un destino reservado exclusivamente a los más chicos, como era antes.

Los turistas se multiplican. El año último recibió 55 millones de visitantes y se convirtió en el destino más visitado de Estados Unidos, con más llegadas que a Nueva York y Las Vegas.

Es verdad que cada vez hay más atracciones y los parques se amplían, pero los centros comerciales de lujo y las tiendas con descuento, los comercios dentro de los parques temáticos y los demás de la ciudad aseguran que podrían llenar 676 campos de fútbol.

 
Carteles con descuentos tentadores prácticamente a diario. 
 

Brasileños compulsivos

Ni los japoneses ni los chinos, los brasileños son, por lejos, los turistas que más gastan en compras. Según datos de Visit Florida, en 2011 (último año relevado) los visitantes de Brasil dejaron en el estado casi 2250 millones de dólares. Con un gasto estimado de 1800 dólares por persona. Siguen muy atrás los ingleses. Los argentinos están en el octavo lugar en el ranking de gastos en Florida.

No cuesta mucho darse cuenta por qué los brasileños encabezan la lista. Se los ve (y escucha) en cada tienda, en cada probador. Como Marcia Costa, que vino con su familia a los parques y aprovechó la ocasión. "No pensé que aquí había tantos centros comerciales, íbamos a dejar las compras para Miami, pero aproveché y mientras los chicos se fueron a un parque de agua con mi marido, me vine a ver el outlet", dice mientras espera para probarse un vestido que costaba 109 dólares y estaba rebajado a 35 en Banana Republic, en uno de los Premium Outlets.

También hay muchos argentinos en busca de ofertas tentadoras, como Juan y Paula (prefirieron no dar el apellido para evitar problemas con la AFIP), que piensan reventar las tarjetas de crédito: "Con el 20% de recargo ya no está tan barato como antes, pero igual nos estamos comprando todo. En Buenos Aires cuesta más del doble", cuenta Paula, mientras revuelve las ofertas de Gap.

Disney, como siempre, es un mundo de fantasías y Orlando, una tierra mágica para hacer compras.

 
Poco habitual en Estados Unidos, los Premium Outlets de Orlando cierran a las 23, para poder ir de compras después de los parques. 
 

Orlando

La batalla de los transformers

Siempre hay novedades en la inagotable maquinaria de fantasías que es Orlando: el 20 de junio Universal estrenará Transformers: The Ride 3-D, una experiencia llena de acción que desafía los límites de la tecnología colocando a los visitantes en el medio de una batalla épica entre los Autobots y los Decepticons.

Los visitantes son reclutados para ayudar a proteger el AllSpark - una poderosa fuente de energía que les permitiría a los Decepticos destruir el planeta.

Tips para gastar menos y comprar más

  • Saber de antemano qué se quiere comprar y de qué marca. En los centros comerciales suelen ofrecer mapas con el listado de las tiendas y la ubicación. Conviene marcar las preferidas, porque visitar más de 100 negocios en un día es imposible.
  • Antes de empezar a comprar es aconsejable darse una vuelta rápida por el centro comercial. Muchas tiendas suelen ofrecer descuentos por el día con grandes carteles en la puerta y en las vidrieras, por ejemplo, donde todos los productos tienen descuentos del 30%, 40%, etcétera, o si compra un producto, el segundo con descuento. Si interesa la marca conviene empezar por ésas, seguramente otro día o en otro centro comercial no ofrezcan esa promoción.
  • Ir con calzado cómodo y ropa que sea fácil de poner y sacar. El momento de los probadores es lo más tedioso y cansador.
  • Los percheros con mejores descuentos suelen estar en el fondo del local. Los carteles que dicen clearance (liquidación) suelen tener ropa de la colección anterior, con grandes descuentos.
  • Averiguar si hay cuponera de descuentos para extranjeros. En algunos shoppings son gratuitas y en otros tiene un costo muy bajo.
  • Si se piensa comprar mucho llevar una carry on, ya que será imposible cargar con las bolsas. Muchos directamente se compran una valija en el centro comercial.
  • Recordar que a todos los precios que figuran en las etiquetas, en el momento de pagar hay que sumarle el 6,5% de impuestos.
  • Tener en cuenta
  • A las compras que se hagan en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito hay que sumarle el 20% (hasta el cierre de esta edición, resolución 3450 de la AFIP). Por ejemplo, por una compra de 10 dólares habrá que pagar alrededor de 62 pesos.
  • Como siempre se pueden ingresar compras por un valor máximo de US$ 300 por adulto y 150 por menores. En general aplica para artículos tecnológicos, como computadoras, iPad, cámaras de fotos, etcétera. La ropa para uso personal que se ingresa en el país no paga impuestos.
  • Las aerolíneas permiten despachar una sola valija que no supere los 23 kilos por persona. Por la segunda se paga 70 dólares.
  • Se puede subir al avión con dos bolsos de mano por persona (uno puede ser una valijita carry on).
  • consumo

  • 676
    Campos de fútbol
    Es el espacio equivalente que ocupan los centros comerciales, outlets y tiendas dentro de los parques en Orlando.
  • 92%
    De los visitantes de América del Sur eligió el shopping como la actividad más placentera.
  • 55
    Millones
    Es la cantidad de visitantes que recibe por año Orlando, la ciudad más visitada de Estados Unidos.
  • datos útiles

      Cómo llegar
    • Aéreo. Se puede llegar vía Miami, con tarifas desde 8500 pesos por American Airlines.
    • Auto. Orlando está a 350 km de Miami. Si se alquila un auto se tarda aproximadamente cuatro horas. Imprescindible un GPS.
    • Alojamiento
    • Reunion Resort. Es un barrio cerrado con un hotel, enorme cancha de golf, un gran parque acuático y con la posibilidad de alquilar departamentos de hasta cuatro ambientes con todas las comodidades y cocina completa. Tarifa desde US$ 250 por día por departamento para 4 personas. Está en 7593 Gathering DR. Kissimmee y sólo es recomendable para los que alquilan auto. www.reunionresort.com
    • Swan & Dolphin. Es un gran complejo con dos hoteles en el área de Disney, varios restaurantes y tarifas accesibles. Consultar con agentes de viaje, para obtener mejores tarifas. www.swandolphin.com
    • Gastronomía
    • Comidas rápidas.
      Para no perder tiempo, todos los centros comerciales tienen su patio de comidas con tarifas desde US$ 8 por menú.
    • Traslados
    • Servicio. Muchos hoteles ofrecen traslados gratuitos a los shoppings más cercanos.
    TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente