Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alberto Dalla Vía: "La fiscalización de la elección preocupa y exige atención"

El titular de la Cámara Electoral instó a los partidos a entrenar a sus fiscales y confió en la independencia de la Corte Suprema

SEGUIR
LA NACION
Domingo 12 de mayo de 2013
0

La transparencia en las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo preocupa a los partidos políticos de la oposición. El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, afirmó que "la fiscalización es lo que más les preocupa y es un tema que requiere atención" de todas las fuerzas.

Tanto los partidos políticos como las asociaciones de jueces y abogados impugnarán judicialmente por inconstitucional la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, que fijó la elección de sus miembros por el voto popular. Pero no opinó sobre ello para no ser recusado en caso de tener que fallar en un caso.

De todos modos, en una entrevista con LA NACION, Dalla Vía anticipó que para los partidos políticos esa elección de consejeros "será una barrera alta y no es sencilla". Y que para los jueces electorales "incorporar una categoría siempre trae una nueva complejidad". Pero confió en que, de ser convalidadas por la Justicia, "se cumplirá y se respetará el cronograma electoral".

Foto: Fabian Marelli

Desestimó con énfasis un eventual pacto para homologar la reforma judicial entre el gobierno de Cristina Kirchner y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. "Hay incertidumbre, pero seguramente tenga que intervenir la Corte y confiamos plenamente en la Corte", dijo Dalla Vía. "No tengo ninguna duda de la independencia de la Corte", agregó.

-Usted recibió a los partidos políticos el martes último. ¿Qué preocupación notó en ellos?

-La fiscalización de la elección, que es un tema que exige atención. Hubo una reforma en 2012. Para poder votar, los fiscales tienen que ser fiscales de la mesa y si actúan en otra ya no van a poder votar. Antes podían votar en cualquiera.

-¿Qué implicancia tiene eso?

-Si el fiscal controla una mesa en la que no está empadronado y se va a votar a otra está dejando de cumplir su misión de fiscal. Es una nueva complicación para la fiscalización. Los partidos deben encontrar personas que sean fiscales de la mesa en que están empadronados.

-¿Cuál es su recomendación?

-Los partidos tienen que tomar conciencia porque en nuestro sistema electoral el papel de los partidos a través de los fiscales es muy importante para controlar. Éstos pueden hasta ordenar un arresto.

-Pero a veces el sistema falla y surgen las denuncias.

-Esto es una fortaleza y una debilidad. Hay quienes prefieren que haya boleta única porque los partidos grandes pueden tener más fiscales, que controlan que haya boletas.

-¿Recomendaría campañas de reclutamiento de fiscales?

-Lo promovemos a través de las ONG. Capacitación de autoridades, presidentes y fiscales. Creamos un registro voluntario de autoridades de mesa. Promovemos acuerdos entre partidos para fiscalizar. Todo lo que sea control está bien.

-¿Los partidos expresaron preocupación por la elección de consejeros de la Magistratura?

-Si bien la norma se sancionó, no está aún promulgada y no podemos los jueces opinar. Se requieren 18 distritos para poder adherir la boleta de consejeros a la de legisladores. Pero ésta puede ir separada si hay partidos que hacen un acuerdo. Va a ser un tema con probables cuestionamientos. Se puede advertir que es una barrera alta, no es una sencilla para muchos partidos.

-¿En la instrumentación trae alguna complejidad la nueva boleta de consejeros?

-Incorporar una categoría nueva es una nueva complejidad. Más logística, presupuesto, rendición de cuentas; un régimen de financiamiento; interpretaciones legislativas; un aplicativo informático. Mientras la elección esté convocada nuestra obligación es llevarla adelante. Y cumplir los plazos.

-¿Cómo imagina el escenario de impugnaciones judiciales?

-Con incertidumbre. Pero como es una cuestión constitucional, esa discusión se puede dar en cualquier fuero por vía de amparos. Muy probablemente tenga que intervenir la Corte Suprema. No sé si por vía del per saltum, pero si vamos a hablar de una interpretación de cuestiones de fondo es la Corte.

-¿Cree en un pacto entre la Corte y el Gobierno como denunció la diputada Elisa Carrió?

-Yo no creo ni en pactos ni en negociaciones cuando se trata de la Corte Suprema. No tengo ninguna duda de la independencia de la Corte. Los jueces respetamos su jerarquía como cabeza del Poder Judicial. La respuesta es que confiamos en la Corte porque es el último intérprete de la Constitución.

-¿La Justicia está dividida o está unida en estos temas?

-El Poder Judicial no es unipersonal, todos los jueces tienen competencia, interpretación, y son personas y tienen ideología. No todos fallan igual. Pero si creo que el Poder Judicial actúa institucionalmente y en definitiva será la Corte la que dirá la última palabra. Y eso le da una unidad al Poder Judicial.

-¿Puede haber un conflicto de poderes si la Corte frena la ley?

-Eso no se puede descartar nunca. Creo que no debería haberla. Por encima de la ley está la Constitución. Todos los poderes están sometidos a la Constitución. Yo confío en que esto no va a ocurrir.

-¿Si se suspende la elección de consejeros, peligran las elecciones primarias abiertas, PASO?

-Ese rumor estuvo en los medios. Son especulaciones políticas. Las primarias abiertas son una ley, para cambiarlas hay que cambiar una ley. La de consejeros es una categoría. Pero la elección está convocada para senadores y diputados nacionales. Un escenario impensable.

-¿Puede haber, como en Venezuela, denuncias de fraude?

-Ojalá que no. A ningún juez electoral le gusta una elección empatada, por uno o dos puntos. Al no ser ésta una elección presidencial, ello le quita dramatismo. Puede estar disputada en algún caso puntual.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas