Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Potencial

De la mano de las cadenas, la hotelería atrae inversores

Economía

El sector se encamina hacia una estandarización, algo similar a lo que ocurrió con las cafeterías; los capitales nacionales se vuelcan a un negocio que se presenta rentable

Por   | LA NACION

Tal como sucedió con los bares y cafés porteños, el negocio de la hotelería en la Argentina vira hacia una mayor profesionalización y estandarización del servicio. Este fenómeno se apoya en dos patas fundamentales: la mano de las grandes cadenas, que ponen su nombre y experiencia en el management , y el aporte de capitales locales, que ven en el rubro una buena oportunidad de inversión inmobiliaria.

Entre todos los formatos, los que exhiben un mayor potencial son los establecimientos de tres y cuatro estrellas, sobre todo por la posibilidad de construir o aggiornar algunos en ciudades del interior que no son turísticas, pero que reclaman este tipo de oferta de mayor calidad.

Noel Verger, gerente de la división Hoteles de la inmobiliaria L. J. Ramos, observa que el rubro se perfila hacia una estandarización. "Vamos a ver más cadenas, como ocurre con los cafés -opina el especialista-. Este fenómeno se va a dar, sobre todo, en el segmento de establecimientos de tres y cuatro estrellas."

Sucede que este estrato medio no se vio golpeado como los hoteles de cinco estrellas por la menor llegada de turistas europeos, afectados por la crisis económica que se vive en la eurozona. Se trata de formatos más flexibles, que pueden ofrecer una buena relación costo-beneficio, tanto a clientes de negocios como a aquellos que viajan por turismo.

Claro que, según advierte Fernando Gaido, director general de la cadena y grupo Amerian (maneja las marcas Amerian y Merit), hay que analizar bien el lugar en el que se va a levantar un nuevo hotel de tres o cuatro estrellas, puesto que en la Argentina se ha construido mucho y hay plazas que ya están saturadas. "Por ejemplo, El Calafate y Buenos Aires ya no son tan rentables, porque tienen sobreoferta, pero sí lo es Neuquén", dice.

El avance de la hotelería en la Argentina ha sido notorio en los últimos años, algo que fue de la mano del incentivo al turismo interno. Un estudio específico de L. J. Ramos sobre el mercado de hoteles muestra que entre 1998 y 2012 la cantidad de hoteles en el país aumentó 96%, al pasar de 6717 a 13.269.

¿Quién invierte el dinero para esas construcciones? En el mismo trabajo se indica que, pese a que se ve un gran avance de las cadenas internacionales, no todos sus locales responden en inversión externa. Según se señala, 80% del capital aportado para levantar hoteles internacionales es nacional. "Esto nos muestra que el país no está acercando capitales extranjeros, sino que el negocio se va adaptando a nuevas condiciones cambiarias y de un mercado donde es difícil enviar remesas de dividendos al exterior", explica Diego Cazes, director general de L. J. Ramos.

Jordi Busquets, asesor de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), coincide en que la inversión ha sido de inversores locales, que han adherido a cadenas internacionales. "¿Qué pasa con las cadenas en el mundo? -se pregunta Busquets-. Las que tienen activos se están desprendiendo de ellos para posicionarse en gestión."

Las cadenas hoy pueden adaptarse sin problemas a los cambios en la comercialización (mayor tecnología, ventas online , etcétera) y, además, tienen procesos aceitados para lograr una mayor productividad. Por eso, el inversor inmobiliario busca este tipo de management , para acotar riesgos en un negocio que en la actualidad reditúa 10% anual, el doble de lo que ganaría si construyera un departamento para alquiler.

Subidas a esta ola, marcas como Ibis (Accor), Merit y Amerian, Howard Johnson, NH y Dazzler, entre otras, tienen en construcción una treintena de establecimientos de tres y cuatro estrellas. "Hay que tener en cuenta que la inversión en un hotel se amortiza recién a los diez años", señala Verger.

Otra veta que presenta grandes posibilidades es la de los hoteles de ruta, sobre todo en los corredores del Sur. Se estima que en el país podrían construirse unos 30 establecimientos de estas características. "Así como hubo una renovación en los de cuatro y cinco estrellas, tiene que haberla en lo que son los hoteles de ruta (que son como los viejos locales del Automóvil Club Argentino). Ahí hay un nicho importante que habría que aprovechar", opina Gaido, de Amerian.

En el segmento premium, en tanto, el negocio busca focalizarse en ofrecer a los clientes experiencias únicas, que los diferencien en el mercado. "El consumidor cambió y hoy está muy atento a las propuestas que cada establecimiento puede ofrecerle", comenta Luis Lisanti, director de Relaciones Institucionales de Alvear Hotels & Residences.

En el rango de los cinco estrellas de lujo emerge además un nuevo formato: los proyectos mixtos, que combinan hotelería con departamentos particulares.

La demanda premium, en baja por la crisis

Así como se abre una oportunidad para explotar aún más el nicho de los hoteles de tres y cuatro estrellas, se complica el negocio de los de cinco estrellas. Ocurre que la crisis internacional que afecta a Europa, principalmente, y a Estados Unidos, en menor medida, ha desalentado a los turistas de esas zonas, que eran la clientela por excelencia de la hotelería premium. Otro punto en contra que tienen estos establecimientos es que su estructura de costos es muy alta, algo que en época de baja demanda golpea mucho en la rentabilidad.

la industria en cifras

El sector tuvo un auge de construcciones en los últimos 14 años, impulsado principalmente por el incremento del turismo nacional e internacional

  • 96%
    Avance hotelero
    Es lo que creció la cantidad de hoteles en el país entre 1998 y 2012
  • 13.269
    Camas para todos
    Es el número de hoteles que hay actualmente en la Argentina
  • 10
    Retorno lento
    Son los años que tarda en amortizarse la inversión de un hotel en la Argentina
  • Provincia hospitalaria
    La provincia de Buenos Aires es la que más hoteles tiene: cuenta con 3061, lo que representa 23% del total
  • Inversión nacional
    Según un estudio de la inmobiliaria L. J. Ramos, 80% de lo invertido para levantar hoteles es capital nacional
  • En cadena
    Entre cadenas nacionales y las internacionales se construyeron en el país 170 hoteles y hay en construcción otros 44
TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid